IMG-20180521-WA0005

En un día – ayer domingo- en el que la estación primaveral  deparó una climatología benigna para pasear y disfrutar de la naturaleza, la Asociación Cultural Puerta del Agua organizó, junto a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y la Agrupación Ecologista Zóñar,  una visita guiada por los senderos de  la Laguna  para conocer  lo suelos,  aves y especies vegetales que aglutina  este oasis rodeado de eneas, carrizos, juncos y cañas, etc.

La ruta llevó a los más de cincuenta participantes  por el sendero La Carrizosa que permite reconocer, incluso con poca iniciación, un matorral típico mediterráneo con aladierno, lentisco, retama loca… junto a trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. La vegetación acuática alimenta a numerosos animales, destacando al pez pejerrey por su rareza en las aguas continentales de la Península. Asimismo, el sendero del Observatorio ofrece una magnífica panorámica de Zóñar siendo ideal para identificar, prismáticos y guía en mano, a calamones, tarros blancos, porrones comunes y la famosa malvasía.

Además del disfrute de la naturaleza, esta actividad conjugó el conocimiento de los valores naturales del espacio protegido y el de la  rica historia que atesora  al documentarse  la presencia humana  en estos parajes  desde  tiempos prehistóricos. Una huella humana que es todavía reconocible en muchos elementos que han subsistido de un periodo, relativamente reciente, en el que las tierras cercanas a los manantiales de la laguna se dedicaron al cultivo de huertas. El cortijo del Brosque, las casas de los hortelanos, varias fuentes, pozos y lavaderos,  el embarcadero, etc. evidencian la presencia durante siglos en la ribera  de la laguna de numerosas familias que, generación tras generación convirtieron a la laguna de Zóñar en su modus vivendi. Tras concluir la ruta, se disfrutó de un rato de convivencia  en el merendero del Centro de Visitantes, donde se degustaron las viandas preparadas por los propios asistentes.

IMG-20180521-WA0006IMG-20180521-WA0004IMG-20180521-WA0000