a

La provincia de Córdoba es la que presenta una mayor tasa de obesidad y de sobrepeso entre sus habitantes dentro del marco andaluz, según un estudio realizado por investigadores y oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba Imibic y la Universidad de Córdoba.

El estudio señala que la tasa de obesidad en la provincia de Córdoba es de un 14% y la de sobrepeso de un 32,2%. En el conjunto de Andalucía, un 28,6% por ciento de los andaluces padece sobrepeso y un 13,1% sufre además de obesidad. El perfil más frecuente es el de hombre de entre 50 y 70 años.

La obesidad es uno de los factores de riesgo de sufrir cáncer que este estudio confirma.  Entre estos factores se encuentran el alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimentarios, los más importantes relacionados con la incidencia de cáncer en Andalucía y que, por tanto, constituyen las principales causas de riesgo para padecer algún tipo de tumor.

El proyecto, denominado Tansolo5minutos, en el que también colabora la Fundación Cajasur y cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, es el primer registro epidemiológico de este tipo que existe en Andalucía y destaca que aunque existen diferencias entre las diferentes provincias andaluzas, en todas se constata la presencia de estos factores de riesgo entre las personas analizadas.

Según un comunicado, la iniciativa, que fue presentada la pasada semana en el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) por el doctor Juan de la Haba, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha contado con la participación de 68.586 personas en la comunidad, con una media de 54 años, de las que el 79% han sido mujeres.

Doce factores de riesgo

En el test se han analizado un total de 12 factores de riesgo relacionados con la historia personal y hábitos de vida de los participantes. Concretamente, el estudio señala al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2% de los encuestados que consumen diariamente alcohol, y un 7,1% que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica.

El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de 50-70 años, mientras que la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario (61%). El 8,3% de los encuestados consumen más de tres dosis al día.

El segundo factor de riesgo de cáncer más habitual en Andalucía es la inactividad física o sedentarismo, con un 30,1% de los participantes, y el perfil más frecuente es el de una mujer de entre 30-50 años. Granada es la provincia con una mayor tasa en este sentido, un 35,5% (frente al 30,1% andaluz).

Muy cerca se encuentra como cuarto factor de riesgo el tabaco, con un 28,4% de los participantes que manifestó ser fumador, y con el perfil más frecuente de consumo de tabaco de una mujer de entre 30 y 50 años. En cuanto a la provincia, Huelva se sitúa como la que mayor número de fumadores activos presenta en Andalucía con el 33,5%.

El estudio también ha tenido en cuenta otros factores de riesgo como el consumo de comida rápida (más de tres veces por semana), con un 15,4%, y otros factores como que las mujeres tengan su primer embarazo con una edad mayor a los 35 años (35,4%), siendo en este último caso Cádiz la provincia con una mayor tasa de embarazos con esta edad con un 47,7%.

Mapa de prevención

El fin último de este proyecto es “crear un mapa de prevención que sirva para identificar zonas y población de riesgo que pueda padecer un cáncer a través del estudio de sus hábitos de vida, ayudando a organizar de forma más eficiente acciones preventivas que reducirían casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados a los diferentes tumores”, señala el doctor Juan de la Haba.

El estudio concluye que son necesarias estrategias generales y específicas por áreas en salud pública dirigidas a la reducción en estos hábitos de riesgo, lo que supondría en consecuencia una reducción del número de casos de cáncer en Andalucía y España en general.

Según explica el presidente de la SAOM, el doctor Manuel Ruiz, “el 40% de los tumores son evitables si llevamos o adoptamos estilos y hábitos de vida saludables, sobre todo en la población joven. Abandonando el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios estaríamos dando un gran paso en la prevención del cáncer, y colaboraríamos a reducir hasta en unos 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos de tumores en Andalucía”, subraya.

La iniciativa, aunque se desarrolla a nivel andaluz, tiene como objetivo poder trasladarse a todo el territorio nacional gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías, ya que las encuestas del estudio se realizan a través de la web http://tansolo5minutos.es/, que continúa abierta para todos los interesados en participar.