IMG_20180704_192534_809

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto y  propuesta presentada por IU al Ayuntamiento para el ensanche y mejora de accesos entre la calle Ancha, Calvario y Cronistas de Aguilar. Una actuación que, según ha recordado Josefina Avilés, IU venía demandando desde hacía décadas ya que estaba contemplada en el Plan Parcial  de la Tercera Fase del Cerro Crespo  y no se realizó por la incapacidad de los socialistas, que recepcionaron la urbanización sin que se ejecutase el enlace con la calle Ancha.

Tan importante y necesaria es para IU esta obra que hemos elaborado, con técnicos cualificados, un proyecto alternativo al del Equipo de Gobierno, con la idea de contar con otras opciones que mejorasen el resultado final de la propuesta de alcaldía. Sin embargo, ha recalcado Josefina Avilés, ni siquiera lo han tenido en consideración. No han tenido la deferencia de reunirse con nosotros para poderles plantear o aclarar las dudas que tuviesen. Tal como lo recibieron, por registro de entrada, lo metieron en un cajón y no han querido consensuar nada.

Josefina Avilés ha señalado que era manifiesto que el Equipo de Gobierno no tenía previsto hacer esta obra, ya que en el Presupuesto Municipal aprobado haces solo unos meses, no existía ninguna consignación económica para la misma. Por razones que desconocemos, ha dicho,  les ha entrado la urgencia de realizarlo, por lo que han tenido que coger 250.000 euros de los remanentes de tesorería para expropiar las casas, hecho que además contaba con un informe desfavorable de la Interventora, al poner en peligro la estabilidad presupuestaria. Circunstancia de tal gravedad que ha condicionado a que los demás grupos políticos votasen en contra.

Valiéndose de la mayoría absoluta y con la prepotencia que les caracteriza, el PSOE llevó al Pleno del pasado jueves 28 de junio su propuesta sin haber consensuado ni acordado nada con los demás grupos, porque sabían que con sus 9 concejales tenían garantizado la aprobación del punto. Pero, dice Josefina Avilés, cuando todos creíamos que a ese Pleno asistiría Francisco Juan, nos encontramos con la sorpresa de que su  sillón se quedó vacío y solo asistieron 8 concejales socialistas. De esta forma el PSOE no ha sido capaz de aprobar ni su propio proyecto contando con mayoría absoluta.

Según Josefina Avilés, todos estos hechos tienen un trasfondo dentro del grupo socialista que por ahora desconocen, pero que pone de relieve, una vez más, la total incapacidad que tienen para regentar el destino de nuestro pueblo, que es quien está pagando, y muy caro, dijo,  el desgobierno en que se encuentra sumido Aguilar desde hace cuatro años.

Josefina Avilés indicó también que para IU es inadmisible del proyecto presentado por la alcaldía, al entender que no va a solucionar el grave problema de tráfico que se da en ese punto, incluso lo puede aumentar. Para IU, dijo, es prioritario que la obra que se realice permita que el acceso a la calle Cronistas de Aguilar tenga   salida para los coches que bajan del Cerro y también para los  que suben,  ya que así se evitaría que tengan que entrar hasta la mitad de la calle Calvario los que van a la barriada.

El proyecto presentado por los socialistas no evitaba esta situación, por lo que no solucionaba el problema más acuciante que tiene este lugar. Para IU, el ensanche había que realizarlo en las dos aceras de entrada a la calle Calvario y no solo en la izquierda como recoge el proyecto presentado por la alcaldía. Por eso hemos votado que no a esa propuesta, ha recalcado. También, dijo, porque se nos ha querido imponer el proyecto a los grupos de la Oposición y a los propios vecinos, con los que no se ha consensuado nada, siendo muy lamentable las maneras que han tenido con las personas a las que pretendían expropiarles las casas.

Hemos votado no, ha dicho Josefina Avilés, porque la cuestión económica la han improvisado sobre la marcha,  obligando a que la Interventora elevase un informe negativo a Pleno. Situación que solo era salvable con los 9 votos de los socialistas, pues ellos son los que han gestionado tan mal todo el procedimiento y tenían que asumir esa responsabilidad. De haberse aprobado el gasto podría haber abocado a la imposición de un plan económico- financiero por parte del Estado, lo que sería otra ruina para este pueblo.

Josefina Avilés ha concluido la rueda de prensa manifestando que IU no va a renunciar a este proyecto, porque es urgente y necesario, y va a seguir defendiendo la ejecución de su propuesta, porque es la que ofrece una solución real y segura al problema. Y para ello va pedir el apoyo a los vecinos de los dos barrios afectados por esta situación. Ha reiterado que es una chapuza más del PSOE el arreglar la calle Ancha sin solucionar el problema del acceso al Cerro Crespo.

IMG_20180704_191845_989IMG_20180704_191852_495