1243752_1

En su duodécima edición, el premio Saigón de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio vuelve a repartirse por la península: la poetaGema Albornoz, (residente en Aguilar de la Frontera y miembro de la Naufragio desde el presente año), ha resultado ganadora en la modalidad de Poesía por su poema Therigathas; y Miguel Torija Martí (Castellón), en la modalidad de Microrrelato por su texto Silencio. Al igual que en pasadas ediciones, se ha concedido un accésit; en esta ocasión, al texto de Juan Pedro Agüera Ortega(Cartagena), por su microrrelato El primer encuentro.

El jurado responsable del fallo ha estado formado por la joven poeta cordobesa Alba Moon, la poeta canaria Yaiza Martínez, residente en Cabra, y por el escritor catalán que se alzó la pasada edición con el premio de microrrelato: Héctor Daniel Olivera Campos. Durante el fallo también estuvo presente, como indican las bases, la directora de la asociación, Sensi Budia, secretaria y custodia de los textos, asegurando la transparencia de este proceso.

En esta edición, según sus bases, la temática es libre pero debía basarse o situarse en una o más de las siguientes culturas: Antigua, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica y Occidental (esta relación está extraída de La decadencia de Occidente de Spengler, publicada en 1918, una de las obras en las que basa la revista Saigón su filosofía de existencia). La modalidad de poesía no debía superar los 25 versos. Respecto a la modalidad de microrrelato, el texto no podía exceder de las 250 palabras.

PERFILES DE LOS GANADORES

Gema Albornoz (Córdoba, 1979) – XII Premio «Saigón» de Poesía (2018)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Colabora, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, Salto al reverso y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe en su blog Emociones encadenadas. Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas culturales, Ariadna-rc (El laberinto, octubre 2016, número 73 y número 78, XX Aniversario Ariadna RC.com) y LE MIAU NOIR (El lector, 8 febrero 2017); la revista literaria digital El coloquio de los perros, en la revista MITAD DOBLE de Málaga (número 21, otoño 2017), en DIGO.PALABRA.TXT, en el NÚMERO 2 de la revista de poesía crítica Bohemia, en la sección No es país para viejóvenes, de la revista La Galla Ciencia y en el número 12 de La Fanzine o en el proyecto Somos nombres, Poemas contra el olvido, del IES “Rey Pelayo” de Cangas de Onís. Reciente colaboradora de Mundiario y en Luz Cultural Magazine. Directora de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural.

Miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil y de la Asociación Cultural Naufragio.

Diario Córdoba.