d

Se ha dado a conocer las cabañuelas que predicen la meteorológica para la temporada 2018-2019.  Alfonso Cuenca, del centro de interpretación, las ha hecho públicas una vez ha terminado con este proceso que se realiza durante gran parte del mes de agosto.

No es una ciencia exacta, pero para los agricultores resulta determinante para el periodo de siembra. No obstante, no existe un método infalible a día de hoy que indique cómo se comportará la climatología.

La Semana Santa de 2019 estará comprendida entre el 12  de abril –Viernes de Dolores- y el 21 de abril, que será Domingo de Resurrección. Asimismo, las cabañuelas estiman un año de mucha lluvia.

Para los primeros días de la Semana Santa, indica una nubosidad variable con lluvias débiles. A partir del 15 de abril de 2019, Lunes Santo, y hasta el Domingo de Resurrección este estudio indica nubosidad abundante con tormentas y lluvias generalizadas, mientras que las temperaturas oscilarían entre los 15 y 20 grados.

La primavera es una estación de inestabilidad que hasta incluso en el último instante no se sabe con certeza el tiempo que va a hacer, ya que varía constantemente. Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jienense de Quesada, indica que «las cabañuelas nunca se equivocan, sino que el error está en la interpretación del cabañuelista». De momento este es un resumen de lo que nos espera este nuevo año hidrológico.