salud

Ayer viernes se celebró en el Auditorio de los Desamparados las I Jornadas de Salud del  Aguilar de la Frontera, acto al que asistió la consejera del ramo, Marina Álvarez, quien en su intervención  recordó que  más de 160 municipios andaluces están adheridos a las Red Local de Acción en Salud (Relas), 17 de ellos en la provincia de Córdoba.  Aguilar también se ha inscrito en esta red recientemente con el compromiso de mejorar la salud de la  población, con la participación de sus vecinos y vecinas, sus asociaciones, sus empresas, su comunidad docente y todos sus servicios públicos.

La consejera estuvo  acompañada por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso; la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta, Josefa Ruiz, y la delegada territorial en Córdoba, María de los Ángeles Luna,  y señaló que “son las entidades locales, junto con la ciudadanía y el movimiento asociativo, quienes pueden impulsar políticas de promoción de la salud en vuestro entorno, con garantía de éxito”.

Abogó que tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)  cada ayuntamiento se involucre con su comunidad buscando mejorar los factores que influyen sobre la salud -la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación- y que se relacionan con la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, entre otras.

Detalló la consejera las actividades que se están realizando  dentro del  Plan de acción local en salud, que en Aguilar se ha concretado con la realización de un estudio sociosanitario del municipio y sus principales problemas de salud. También se nombró los programas de salud que ya estaban en marcha -los programas de salud de educación primaria y secundaria Creciendo en Salud y Forma Joven, el plan escolar de consumo de frutas, el programa de Salud Bucodental, el programa Por un Millón de Pasos, el programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo o los grupos socioeducativos Gruse-.

Concluyó su intervención manifestando que , “hay que identificar qué activos para la salud tiene el municipio y continuar promoviendo los estilos de vida saludable, procurando que sea fácil tomar las mejores decisiones”.