JPG

El próximo 9 de noviembre arranca en Aguilar de la Frontera una nueva edición de Semavin, una semana repleta de actividades en torno a la cultura del vino, que culminará con una cata abierta, que se celebrará del 16 al 18. Esta actividad cuenta, un año más, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), cuya presidenta, Ana Carrillo, se ha referido a Semavin como “un evento ya consolidado en la provincia de Córdoba, que cada año va adquiriendo más relevancia”.

La diputada ha destacado que esta cita “sirve para poner en valor el vino de toda la comarca, amparado por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y la agricultura en general, como uno de los sectores estratégicos en nuestra provincia”. “Pero Semavin supone también promoción de turismo, cultura y patrimonio, oportunidad de desarrollo económico y de futuro”, ha subrayado Carrillo.

“Este evento va a servir para impulsar a las bodegas y cooperativas de toda la zona, y la Diputación tiene un compromiso en este sentido, en la dinamización y el fomento empresarial del municipio”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado que “Aguilar de la Frontera es un pueblo de una gran tradición vitivinícola, es el segundo en superficie de la Denominación de Origen, con 867 viñedos inscritos, y eventos como éste ayudan a promocionar aún más esa cultura”.

La alcaldesa de la localidad, María José Ayuso, ha recalcado que “está sobradamente acreditada la calidad de nuestros vinos, pero desde las administraciones debemos seguir apostando porque este arte secular y culturalmente identificativo de nuestra tierra siga evolucionando”.

En esta edición estarán representadas las cuatro bodegas de Aguilar de la Frontera y otra de Puente Genil. “Se van a probar vinos nuevos, en ese reto de seguir investigando en este sector, porque la viticultura está viva y dispuesta a llegar a nuevas y altas cotas, siendo el pilar básico de la economía y cultura aguilarense”.

Semavin se inaugura el 9 de noviembre, a lo que seguirá una semana de talleres, visitas culturales, catas guiadas, actividades infantiles, y la exposición ‘La mirada de Baco’, entre otras. El 16 dará comienzo la Cata abierta de vinos, que se podrán degustar hasta el domingo 18, y que tendrá como pregonero de apertura a Ezequiel Martínez, ex director del programa de Canal Sur ‘Tierra y mar’.