III-encuentro-huertos-urbanos-A-300x200

La Diputación de Córdoba ha acogido el III Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba, foro que se encuadra en el convenio de colaboración entre la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, a través del Centro Agropecuario, y la Asociación Subbética Ecológica.

El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “con este encuentro pretendemos crear un punto de encuentro para poner en valor las distintas iniciativas y las formas de entender y gestionar los huertos urbanos”. En el último censo realizado al respecto se recogen veinte huertos de diferentes características, “uno de carácter social y otros más medioambientales, pero siempre dentro de la premisa de la horticultura ecológica”, ha señalado Sánchez.

El diputado ha apuntado que “esta línea de trabajo está muy relacionada con las que se vienen realizando en el Centro Agropecuario, como el programa de intercambio de semillas, de recuperación de variedades autóctonas”, etc.

Por su parte, la presidenta de Subbética Ecológica, Francisca Guerrero, ha recalcado que “en este encuentro pretendemos intercambiar experiencias sobre la trayectoria de los huertos urbanos e incentivar la incorporación de gente nueva y joven en este ámbito”.

Los huertos urbanos han tomado importancia en los últimos tiempos como una actividad para fomentar el ocio, un envejecimiento activo y saludable, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, una fórmula que permite el autoconsumo de productos hortícolas para familias en riesgo de exclusión.

La jornada ha dado comienzo con la ponencia ‘Los primeros huertos urbanos en Andalucía: origen y situación actual’ y, a continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Distintas formas de gestionar y vivir los huertos urbanos en la provincia de Córdoba’, en la que se habló de las experiencias de Posadas, Aguilar de la Frontera, Lucena, La Victoria y Cabra, compartiéndolas con otros como los miembros del Taller de Empleo “Monturque Ecológico”.