images

Las exportaciones de aceite de oliva han registrado cifras récord en octubre, el primer mes de la campaña 2018/19, según se desprende de los datos del boletín de mercado de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura.

En concreto, la comercialización total ha alcanzado 117.300 toneladas, un 8% más que la campaña anterior, con unas exportaciones récord para el primer mes de campaña y un mercado interior que pierde representatividad en el conjunto de las salidas de mercado, debido al fuerte incremento de las exportaciones.

Así, las exportaciones de aceite de oliva, con datos todavía provisionales para octubre, se estiman en 85.000 toneladas, con un aumento del siete por ciento respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas.

Respecto a la situación de mercado, los precios del aceite de oliva han aumentado ligeramente en las últimas semanas, en un contexto de incrementos generalizados de los mercados internacionales. Las cotizaciones de la categoría virgen extra se sitúan por encima en Italia, Grecia y Túnez, respecto de las existentes en España.

La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 7.100 toneladas. Esta cifra representa un 75% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 69% inferior a la media de las cuatro últimas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 32.300 toneladas, cantidad que sube en un 13% respecto a la de la campaña pasada y cae un cuatro por ciento con respecto a la media de las cuatro precedentes.

El volumen total de existencias es de 275.500 toneladas que aumenta en un seis por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 132.500 toneladas, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 6.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 137.000 toneladas.

Respecto a la campaña 2018/19 de aceituna de mesa, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.900 toneladas, un siete por ciento superior a las de la campaña anterior. La producción en estos dos meses fue de 305.050 toneladas, lo que supone un descenso del 34 por ciento respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 87.140 toneladas, 62.160 toneladas con destino a la exportación y 24.980 toneladas al mercado interior. Así, la comercialización en conjunto se ha incrementado en un ocho por ciento con respecto a la campaña anterior.