48098292_10218253380354785_4167514583872831488_n

La prensa provincial y local se ha hecho eco de la creación de una plataforma ciudadana  que luchará para que Aguilar cuente con un recinto escénico acorde a las necesidades culturales que demanda una población que supera los 13.000 habitantes.  La larga tradición que une a los aguilarenses con el teatro avala, entre otras muchas razones, una necesidad surgida de la carencia que tiene este pueblo de un lugar propicio para este tipo de actos culturales y otros eventos similares.

Varias décadas han transcurrido desde que se frustró, por el primer gobierno socialista de la localidad,  el proyecto de rehabilitar el Teatro Español con subvención que había sido concedida por el Programa de Recuperación de Espacios Escénicos que puso en marcha la Junta de Andalucía  con motivo de la Expo 92. En este tiempo, y tras alcanzar nuevamente la alcaldía  el Partido Socialista, se declaró en ruinas y se derribó el rememorado edificio teatral que existía en el Arrezuzar (Teatro Español). Nunca tuvo la intención el PSOE, ni la tiene, de restaurar el antiguo teatro de Aguilar.

El agravio que sufre nuestro pueblo por esta circunstancia, si se compara con otros de la comarca,  incluso con  algunos con bastantes menos habitantes, como es el caso de Montalbán, deja a las claras la falta de interés que ha mostrado siempre el Partido Socialista por dotar a Aguilar de este bien cultural. Esa carencia se ha puesto de relieve en numerosas ocasiones y, en las últimos meses, ha afectado especialmente al grupo de teatro El Preso que no encontraba un espacio, por dos días, para su representación teatral de Navidad.

Este hecho ha motivado  una  movilización de ciudadanos, que han creado una plataforma para  concienciar de la necesidad de que Aguilar  cuente con un edificio acondicionado para estas representaciones artísticas. En esa tarea se afanarán y para respaldarla han iniciado una recogida de firmas.