equipo-redactor-alcaldesa-Benameji-concejal_1313278921_92927403_667x375

El Ayuntamiento de Benamejí, junto a miembros del equipo redactor, ha celebrado un acto en el hogar del pensionista para explicar con detalle los pormenores del proyecto de nuevo espacio escénico en el municipio, un anhelo del tejido sociocultural benamejicense que se ubicará en el antiguo colegio Nuestra Señora de Gracia. El teatro podría llevar por nombre Cecilio Castaño Pato, a propuesta del equipo de gobierno, lo que deberá ser refrendada por el Pleno municipal. Así se quiere rendir un homenaje a la memoria del que fuera director del Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí y persona implicada en muchísimas facetas de la vida social y cultural del municipio, y que perdió la vida en accidente de tráfico el pasado mes de septiembre.

Un conjunto de 24 municipios recibirá ayudas para actividades singulares

Pese a que no se barajan fechas concretas, la alcaldesa, Carmen Lara (PSOE), ha adelantado que la licitación de la primera fase de construcción, financiada a través de la Diputación de Córdoba con una subvención de 320.000 euros, “se hará en enero” y “en el primer semestre del año podríamos verla terminada”. Así, la regidora ha comentado que “nuestra intención es ir concatenando las fases para que no haya mucha diferencia entre una y otra”.

El proyecto hará realidad un verdadero complejo cultural con más de 2.100 metros cuadrados en los que no sólo se ubicará el propio teatro, sino también otros espacios como salón de usos múltiples, camerinos, zonas expositivas o una nueva biblioteca, que según Lara sustituirá a la actual desde el convencimiento de que “dará vida” al complejo “todos los días y no sólo cuando haya un evento cultural”.

Un impulso a la cultura

Respecto a los detalles del proyecto, la primera edil ha subrayado que “queríamos un espacio escénico que tuviera conexión con el entorno urbano”, y para ello “no había parcela más idónea que esta” junto a emplazamientos como la plaza Andalucía. “Se ha estudiado muy bien” junto al tejido asociativo, dando forma a una infraestructura “del siglo XXI, sostenible y con gran valor arquitectónico”, ha puntualizado Lara, que lo ha catalogado como “uno de los proyectos más ambiciosos” de la localidad en las últimas décadas.

“Es algo histórico que el tejido sociocultural demanda desde hace muchísimo tiempo y hoy vemos que pronto será una realidad y podremos disfrutar de nuestro teatro”, ha comentado el delegado de Cultural del Ayuntamiento de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez, quien ha precisado que este complejo dará cabida a actividades culturales como bandas de música, agrupaciones carnavalescas o entidades teatrales. “Tendrán su espacio, donde poder ensayar y convivir, convirtiéndolo en la piedra angular de la cultura local”, ha sentenciado el edil.