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A LA CIUDADANÍA, OPINION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

MEDIDAS DE DESMANTELAMIENTO Y ELIMINACION DE LA OFICINA DE CONSUMO DE AGUILAR DE LA FRONTERA. 

ANTECEDENTES. Hace 18 años que se creó la Oficina de Información al Consumidor  en Aguilar de la Frontera, y desde el primer momento CONSUMO  tuvo como finalidad prioritaria un trabajo constante en la defensa del consumidor frente a aquellas empresas que pudiesen atentar contra los derechos legalmente reconocidos a los ciudadanos.   Así, la Oficina de Consumo (O.M.I.C.) se convirtió en una defensora de los ciudadanos/as de Aguilar contra “el saqueo de los bolsillos del  consumidor y de sus derechos”.

INSTALACIONES. Durante 16 años, la oficina de consumo fue ubicada en un lugar  que carecía  de intimidad y privacidad para atender los problemas del usuario, con la confidencialidad que éste se merece.

Con  el tiempo se añadieron a las deficiencias iniciales, la falta de requisitos sanitarios básicos: humedad y moho en paredes, insectos, ratas, excrementos de palomas, etc.

Todo ello conllevaba el riesgo al que se exponía la salud física de los ciudadanos, y de la técnico de consumo,  que acudían día a día,  durante años, a un espacio propenso a toda clase de infecciones y contagios.

Se emitieron dos informes de Prevención de riesgos laborales,  a los que se les hizo caso omiso.  Una Inspección de Trabajo hubiera clausurado dicha oficina de inmediato por riesgos para la salud pública de la empleada municipal, y los usuarios.

Por fin se valoró la necesidad urgente de trasladar la Oficina de Consumo a un lugar  que reuniera los requisitos estructurales básicos para la atención respetuosa y digna, tal como  todo ciudadano se merece.  De este modo,  hace  escasamente dos años se trasladó dicha Oficina del Consumidor al edificio conocido  como  “Santa Brigida”,   con un habitáculo que ofrecía las exigencias de confidencialidad y sanidad necesarias.

Asimismo incluía una “zona de espera” específica para el consumidor, la climatización de la misma, servicios sanitarios, etc.

Pero en los últimos tiempos, parece desprenderse la existencia de una estrategia de desmantelamiento de la Oficina de Consumo.    De modo, que  A PESAR DE LA GRAN DEMANDA EXISTENTE DE LOS USUARIOS,  por los problemas y conflictos que las grandes empresas causan al consumidor,  no se facilita un apoyo permanente de personal administrativo que pueda agilizar el trabajo.  No se actualiza el material necesario como una simple fotocopiadora obsoleta, que apenas funciona porque posee más de 30 años, siendo con diferencia la más antigua de todo el Ayuntamiento.  No se establece el sistema de red,  a pesar de las continuas peticiones para que se instale por parte de la  técnica de consumo.  Los cables del sistema operativo, de internet, de teléfono se han dejado abandonados en el suelo, en lugar de presérvalos a través de canaletas de protección, etc.

Todo este déficit de medios, materiales e instalaciones, la técnica de consumo ha ido compensándolo, privándose habitualmente del descanso en la jornada laboral,  y si son días de atención al público jamás deja  la oficina, con objeto de atender al mayor número de consumidores.  También se está atendiendo al consumidor, los días que están destinados (por Comisión de Gobierno),  a trabajo de gestión interna.  Lo que  ocasiona que la técnica de Consumo  se vea condicionada a finalizar su jornada laboral,  más alla de la fijada  por el ayuntamiento, realizando innumerables horas extras no compensadas, al objeto de crear el menor retraso en la gestión de las reclamaciones.

Asimismo,  se desprende de las siguientes actuaciones que pudiera atentarse de continuo a la estabilidad psíquica de la Técnica de Consumo, utilizando diversos medios;  se le rebaja su categoría profesional del grupo de técnico que está acreditado por su contrato de trabajo y  una sentencia del tribunal de lo Social,  al de administrativo (ello conlleva un sueldo menguado considerablemente) ; se le deja encerrada, a oscuras  y sola en el edificio de Santa Brígida donde trabaja,  al dictado de posibles órdenes políticas, lo que le ocasiona  a esta Técnica de Consumo, unas fuertes crisis de pánico y ansiedad;  se esconde todo rastro de la Oficina de Consumo cuando  se inaugura el edificio, y se oculta el beneficio que reporta al pueblo;   se  viene obstaculizando por la señora Alcaldesa el trabajo y la formación de esta Técnica de Consumo, como cuando se retiran  los carteles que anuncian al consumidor charlas de información sobre temas de consumo de gran relevancia para los intereses del pueblo  ( por ejemplo,  la recuperación económica de la clausula suelo y los gastos hipotecarios que se han cobrado improcedentemente por los Bancos, pese a lo cual acuden más de 200 personas).  Ello constituye alguna de las situaciones vividas,  ya que la lista sería interminable.

Todo ello no impide que la Técnica de Consumo continúe un trabajo de asesoramiento, confección de informes,  comunicados de reclamaciones, gestión de mediación con empresas, escritos a instancias superiores, etc., con el fin de que el consumidor no se quede en una situación de indefensión.

Es un trabajo de carácter técnico especializado, que se paga con retribuciones de administrativo. Permítanme que le ponga un ejemplo;  sería  lo mismo que si se trabajara como médico,  pero  el salario recibido  fuera igual que el que recibe el empleado de mostrador del centro de salud.  Máxima responsabilidad, mayor capacitación,  trabajo más complejo… pero iguales honorarios.

TRASLADO DE LA OMIC. AHORA  SE  QUIERE “DAR EL GOLPE DE GRACIA”: TRASLADAR Y DESMANTELAR LA OFICINA DEL CONSUMIDOR.  Efectivamente, a la técnico se le dice verbalmente que realice la mudanza en 24 horas,  de la oficina actual a una oficina de tamaño minúsculo, situada en el edificio de los “Desamparados”.   Ello supone,   incapacitar definitivamente a la técnico, para que no pueda realizar las funciones legales de DEFENSA DEL CONSUMIDOR, impidiendo, en primer lugar que en dicho espacio tenga cabida todo el material necesario para la realización de un trabajo suficiente y adecuado.  En segundo lugar desorienta al consumidor, al no encontrar  la oficina de consumo en su lugar habitual.  Tercero,  lleva a cabo una mudanza estéril,  que conllevaría un periodo prolongado, durante el cual los problemas del ciudadano son desatendidos. Cuarto,  dichas instalaciones están desprovistas de un sistema climático en pasillos y zonas de paso, con lo que al consumidor se le vuelve a exponer a los extremos de frio y calor propios de nuestra zona.  Y suma y sigue…

Ello pudiera ser por tanto “UNA MANIOBRA PARA ELIMINAR LA OFICINA DEL CONSUMIDOR, DEJÁNDOLA INOPERATIVA”.  Y CON ELLO DEJAR AL CIUDADANO CONSUMIDOR SIN EL ÚNICO RECURSO QUE POSEE PARA PROTEGER Y DEFENDER SUS DERECHOS COMO CONSUMIDORES, ANTE LAS POSIBLES ACTUACIONES ABUSIVAS  E ILEGALES DE GRANDES EMPRESAS.

Es necesario que tomes conciencia, de que como ciudadano/a posees la libertad y facultad de votar para dotar a los políticos electos de una posición legitima, que ampare, defienda y promocione tus derechos de modo inalienable como habitante de un pueblo, una región y un país.

Y yo te pregunto,  ¿realmente te sientes un ciudadano respetado y cuidado,  con acceso a un trabajo, a una vida digna, a la tranquilidad del derecho de una vivienda, a la recepción de una justicia imparcial, ecuánime y honesta?

Si te quitan el medio o instrumento que te pertenece para reclamar tus derechos como  consumidor/a cuando se produce el  abuso de grandes compañías: telefonía, seguros, electricidad,  bancos,  vendedores de productos inservibles a precio de oro, etc. ¿sigues pensando que te amparan y protegen los responsables pertinentes?

El poder lo tienes tú, como persona, como ciudadano, como miembro de una comunidad.  No permitas que  vapuleen los derechos que te pertenecen.

TENGO UNA NORMA EN MI VIDA.   NO PUEDO ARREGLAR EL MUNDO ENTERO, PERO SI PUEDO AYUDAR A QUE EL PEQUEÑO MUNDO QUE ME RODEA SEA MEJOR.

El silencio,   el “mejor no me meto”,  el “no hacer y esperar que los otros lo hagan por ti”, “el echar la cara a un lado”, nos hace cómplices de todo aquello que no funciona, que nos privan de nuestra seguridad y dignidad personal.

Siempre tengo presente aquella conocida reflexion:  Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”

Por todo ello,

NO PERMITAS QUE TE QUITEN TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR.   DI NO AL TRASLADO y A LA ELIMINACION DE LA OFICINA DE CONSUMO COMO SERVICIO PUBLICO BASICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO. ESTA MEDIDA PODRÍA SER CONTRARIA A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. 

Como hacerlo?   Firma contra el traslado y la anulación de la Oficina de Consumo, en las hojas que los mismos consumidores han repartido por establecimientos.  Dirígete a los políticos y exprésale lo que piensas.  Apoya con tu presencia cuando sea necesario.

Todo ello, exhibiendo siempre una actitud de respeto, educación, civismo y calma que caracteriza a los ciudadanos/as del pueblo de Aguilar.

Un saludo.

Mari Carmen Jiménez Torrubia  (Técnico Responsable de la Oficina Municipal de Informacion al Consumidor  O.M.I.C.).

Aguilar de la Frontera,  diciembre del 2018

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