2019021414370873578

La delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha dado a conocer este jueves los detalles de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico, dotada con 900.000 euros y que está dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para que puedan llevar a cabo actuaciones de restauración y rehabilitación de bienes del patrimonio municipal durante el 2019.

En rueda de prensa, Ruz ha afirmado que “por su cuantía es la convocatoria estrella de la Delegación ya que alcanza los 900.000 euros –50.000 euros más que en 2018–. Además, a lo largo de este mandato ha experimentado un incremento sostenido del presupuesto”.

En este sentido, la diputada provincial ha recalcado que dicha convocatoria “no existía antes, se puso en marcha ‘in extremis’ en 2015 con 248.000 euros y, desde entonces, se ha ido incrementando en torno a un 70 por ciento cada año haciendo posibles más de 100 intervenciones en 40 municipios”.

La diputada ha hecho balance de la convocatoria a lo largo de este mandato, destacando que “se han conseguido evidentes mejoras en la rehabilitación del patrimonio y otros beneficios, como la toma de conciencia de los ayuntamientos, que por primera vez cuentan con partidas para ello”.

De igual modo, ha proseguido Ruz, “hemos hecho una labor de concienciación del valor del patrimonio como generador de desarrollo local y empleo; y hemos comprobado que es un empleo muy ligado al territorio, que se queda en el municipio. No solo es recuperar un bien, sino para qué recuperarlo y cómo genera desarrollo en el territorio”.

La delegada de Cultura ha recordado que el objeto de la convocatoria es “la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de propiedad municipal, o en cesión de uso por un período de más de 50 años, que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico dentro de la provincia”.

Entre las actuaciones de rehabilitación financiadas en 2018, Marisa Ruz ha destacado algunas de las más importantes como son la del Castillo de Hornachuelos (44.400 euros), la Torre del Canuto en Rute (44.800 euros) la Posada Real de La Carlota (46.880 euros), los castillos de Castro del Río y Montemayor, el Puente Califal de Carcabuey, la muralla y el torreón norte del Castillo de Santaella y el Palacio Ducal de Fernán Núñez.

En cuanto a las bases de la convocatoria, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) próximamente, en ellas se especifica que solo se podrá presentar una petición por entidad local para una única intervención por año, quedando excluidos los proyectos que reciben subvención por parte de otras delegaciones, los beneficiarios en los últimos tres años de subvenciones del Ministerio de Fomento, los que hayan recibido subvención del Programa Operativo de Fondos Feder o del Programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020).

Igualmente, Marisa Ruz ha destacado que “en ningún caso la aportación de la Delegación de Cultura podrá superar el 90 por ciento del coste total de la intervención, ni el siete por ciento de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria, 63.000 euros como tope”.

Presentación de solicitudes 

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, a través del Registro Electrónico de la Diputación. El formulario electrónico, disponible en ‘www.dipucordoba.es/tramites‘, deberá ir acompañado de una memoria, que incluirá la descripción del bien con indicación de su valoración desde el punto de vista histórico-artístico y de sus patologías.

Además, se adjuntará un plano de situación del inmueble, un anexo fotográfico, el presupuesto desglosado de la intervención, certificado de la propiedad del bien inventariado, certificado del interventor especificando que el proyecto cuenta con dotación económica y documento-memoria especificando el número de empleos que puede crear.

Para otorgar las subvenciones se tendrá en cuenta el grado de interés histórico-artístico y arquitectónico del edificio, el nivel de riesgo para la conservación, la adecuación de las obras a la eliminación de los daños existentes, el cumplimiento del objetivo de que las obras supongan el fin de la intervención y protección y, por último, el uso cultural y social de la obra a subvencionar.

Para la mejor valoración de los criterios la Delegación de Cultura pondrá a disposición de la comisión técnica todos los expedientes de las solicitudes presentadas. La asignación de la financiación se realizará en proporción a la puntuación recibida en cada proyecto, correspondiendo el máximo (el 90%) a los proyectos que obtengan el máximo de puntos posible.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. Para la elaboración de la propuesta de intervención las entidades locales podrán contar con el asesoramiento del personal técnico de la Diputación de Córdoba.