IMG_20190215_194848_558

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogió en la noche de ayer, viernes 15 de febrero, el acto de presentación del nuevo libro de Francisco Navarro “Cautivos en Córdoba 1937-1942”. Tal como se había anunciado, en el mismo estuvieron  presentes  la periodista María Serrano y el sindicalista Cecilio Gordillo, personas que han investigado y dado a conocer, durante años,  la represión que sufrieron los presos políticos durante la dictadura franquista.

Ambos intervinientes pusieron el énfasis en señalar el desconocimiento existente sobre esta cuestión y el desinterés mostrado por las distintas Administraciones para abordar, con rigor, el discernimiento  de un segmento de la historia más reciente de nuestro país. A pesar de las distintas leyes, emanadas del Parlamento Nacional y del Andaluz,  a través de la denominada Memoria Histórica, el avance en esta cuestión ha sido, según estas personas, muy lento y deficitario, valorándose que, puede darse incluso una regresión a raíz del nuevo horizonte político surgido tras las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.

Cerró el turno de intervenciones el historiador local, autor del libro, quien desgranó de forma somera los contenidos de la nueva publicación, en la que se compendia el trabajo de investigación realizado para su tesis doctoral. Un estudio circunscrito a la provincia de Córdoba y en el que se detalla la presencia en  la misma de los campos de concentración y batallones de trabajos forzados que existieron entre los años 1937 y 1942.