52586326_10210623535904227_1907757437033644032_o

Una nueva representación teatral tendrá lugar en Aguilar. El próximo 8 de marzo, la Asociación Cultura y Progreso junto con la autora de la obra, Gema Albornoz, pretenden reconocer la figura de la mujer durante la Generación del 27.

“Las Sin Sombrero” nace de la necesidad de enseñar la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, que han gozado de popularidad y han sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento sólo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres. Mujeres de gran talento que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español.

La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la Democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27.

Mª Teresa León, Ernestita de Champurcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, María de Maeztu, María Zambrano, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Marga Gil Roesset son una representación de estas creadoras.

La representación será el viernes, 8 de marzo, en el Molino del Duque y habrá dos sesiones, una a las 20.00 y otra a las 21.30. Las entradas, que tendrán un coste de 3 euros, podrán adquirirse en Hipertextil Baena, Librería Cortés y Fotos Yago.