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El Hospital de Montilla cumple 15 años desde su inauguración, el 24 de febrero de 2004, durante los que ha realizado más de 2,4 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos. En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en todo este período, 1.762.800 consultas externas, 625.000 urgencias -con un promedio diario de 130 pacientes al día-, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 50.200 ingresos, casi 182.300 estancias hospitalarias y más de 7.200 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 17 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 16.434.000 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, más de 713.000 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-, y unas 31.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la unidad de hospitalización polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

489 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70% son mujeres. Presta asistencia a más de 62.200 habitantes repartidos entre seis municipios de la comarca -Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor-.

El primer centro de la provincia de Alta Resolución

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales, apoyándose para conseguirlo en las posibilidades y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en tres áreas definidas: Consultas Externas, Hospitalización y Quirófano -con la cirugía mayor ambulatoria-.

Desde 2008, está adherido al proyecto de la Consejería de Salud y Familias para la humanización de la atención perinatal y se encuentra en la cuarta (y última) fase del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), reconocida por Unicef y la OMS. Ambos programas se caracterizan por un mayor protagonismo de la mujer durante el parto; una participación activa de la pareja en el nacimiento y la crianza; la promoción de la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas; la minimización del número de separaciones madre-hijo; la eliminación de prácticas clínicas que no añaden valor, incorporando aquellas basadas en la evidencia científica.

Balance asistencial 2018

A lo largo del año 2018, el servicio de Urgencias del Hospital de Montilla ha atendido un promedio diario de 129 urgencias, lo que supone un total de alrededor de 47.000 urgencias. Sólo el 5,2% de ellas fueron ingresadas.

En lo que respecta a Consultas Externas, se han atendido 128.400, de las que el 90% de las primeras visitas al especialista se ha resuelto en la modalidad de acto único. Según su procedencia, se puede indicar que cinco de cada diez consultas provienen derivada desde Atención Primaria, tres de cada diez son interconsultas entre especialidades y el resto son derivadas desde las Urgencias hospitalarias.

Las especialidades que más afluencia de pacientes han registrado en 2018 han sido Oftalmología y Traumatología, seguidas de Rehabilitación, Aparato Digestivo y Ginecología, entre otras.

Por otra parte, durante el último año han requerido hospitalización 3.077 pacientes, casi todos pertenecientes a la especialidad de Medicina Interna, cuya estancia media ha sido de 3,7 días. A estos hay que sumarles otros cerca de 5.500 pacientes de Hospital de Día Quirúrgico y Hospital de Día Médico.

Asimismo, en los cuatro quirófanos del hospital más de 3.324 intervenciones quirúrgicas, de las que el 76,7% de ellas se han realizado mediante cirugía ambulatoria, es decir, con pacientes que han recibido el alta el mismo día de la intervención quirúrgica.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo más de 64.700 pruebas radiológicas digitales y en lo que se refiere a pruebas de laboratorio, se han llevado a cabo más de 1,2 millones de análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina o microbiologías).

Un currículum repleto de distinciones y premios

El Hospital de Montilla ha sido distinguido en numerosas ocasiones por su trabajo desde su inauguración. En concreto, en 2016 por el Ministerio de Sanidad de la estrategia de atención al parto y salud reproductiva por su labor en optimización de la tasa de cesáreas y con la mención de honor en la categoría de excelencia en el sector de la salud de los premios nacionales Kaizen Lean 2015, por su trabajo en materia de optimización de demoras en pacientes con cáncer de colon. También en 2015 los Premios Best in Class distinguieron con a las Urgencias del Hospital de Montilla como las mejores a nivel nacional y en 2016 recibió el Premio Nacional Profesor Barea 2016 por la implementación de recomendaciones “No hacer”. Asimismo, está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Avanzado, y posee los distintivos Manos Seguras, Prácticas Seguras en Cirugía, y Centro contra el Dolor, tanto en el ámbito de Dolor en Urgencias como en el de Dolor Perioperatorio. Del mismo modo, tiene la acreditación medioambiental 14001 de AENOR y pertenece a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, con el nivel Bronce.