IMG_20190329_204123_448

Defender la ley de Memoria Histórica, que se abran las fosas comunes y denunciar los ataques de la ultraderecha fueron algunas de las cuestiones que defendió ayer viernes, en el salón de actos del Ayuntamiento, el periodista de eldiario.es Juanmi Baquero, quien fue invitado a participar en la conferencia organizada por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, cuyo presidente, Francisco Navarro, inauguró el acto y presentó al ponente.

En su intervención, el periodista señaló los principales objetivos de las asociaciones memorialistas en Andalucía y dijo que había que plantar cara al nuevo clima político para que este movimiento siga trabajando y recuperando los cuerpos  y dignidad de los represaliados, y para reparar su memoria. En este sentido disertó sobre las distintas publicaciones que ha realizado y en las que se recogen los testimonios de numerosos familiares que mantienen con su perseverancia esta labor de justicia, amparada por los Derechos Humanos.

También tuvo palabras de reconocimiento al trabajo que se viene realizando en Aguilar a través de las distintas asociaciones y personas implicadas en que se repare y reconozca la contribución que hicieron a la defensa del sistema democrático republicano quienes lucharon por él y los que pagaron con sus propias vidas la defensa de la libertad. Dijo que era una  “obligación” en estos tiempos, en los que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos tiene sobre la mesa la “derogación” de la ley de Memoria de Andalucía, el mantener la defensa de la misma desde todos los sectores y asociaciones memorialistas.