ykn6303

Casi ha pasado un mes. Viendo las primeras escenas de Las mujeres del 27, mi primer guion teatral, se me eriza el vello. Tal y como repetía en los ensayos: el vellómetro reacciona.

La Asociación Cultura y Progreso se puso en contacto conmigo, hace un año, después de haber terminado mi lectura de Las Sinsombrero de Tània Balló. Dicen de la importancia de leer un libro en el momento adecuado…en ese momento, supe exactamente a lo que se refería. Cuando me comentaron que querían homenajearlas, no pude negarme. Me entusiasmé al pensar cómo dar forma a un proyecto para presentar a Las Sinsombrero en mi pueblo, Aguilar de la Frontera. Así podría conocer a esa mitad de la Generación del 27 que ha permanecido ausente y que yo misma desconocía durante años. Gracias a las investigaciones de Tània Balló se han ido recuperando estas creadoras olvidadas por la historia, pero cada vez, somos más quienes insistimos en visibilizar a las creadoras olvidadas.

Casi un año de guiones, con sus cambios, transformaciones y modificaciones, como si él mismo tomase vida y se apropiase de ese ambiente que se respiraba en un grupo con un objetivo común: visibilizar a Las Sinsombrero. Tras una pausa grande y pérdida de ilusiones por el camino. Una fecha fijada, 8M. Dos meses antes del estreno en los que el guion tomó forma real, ensayos y personajes al completo.

Diego Igeño, Mari Avilés, Ángel Cardo, Josefina Avilés, Paqui Avilés, Carmen Mª Ruiz, Teresa Postigo, Ana Muñoz, Carmen Zurera,Carmen Flores, Ángela Palma, Antonio Espino, Jose Antonio Maestre Yago, Manuel Montes, Carlos Córdoba, Pepa Nieto y Luis Torres. Los sueños se hacen realidad gracias a personas como vosotros.

Foto: Juan Gama.
Fuente: https://emocionesencadenadas.com/2019/04/07/teatro-las-mujeres-del-27/