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El Palacio de Orive ha acogido hoy el acto de presentación de la XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles, encuentro que se celebrará del 24 al 28 de abril en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y con el que se dará comienzo al Mayo Festivo Cordobés.

Para el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, “esta iniciativa se presenta como un referente consolidado, no sólo en la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, sino también de la provincia de Córdoba”.

Ruiz ha explicado que “se ha diseñado un programa de actividades en el que, además de las habituales catas dirigidas y propuestas de marcado acento promocional, se celebrará la Semana del Vino Montilla-Moriles, durante la que se realizarán propuestas íntimamente ligadas con los vinos y vinagres de la zona”.

“Pese a que el principal objetivo de esta Cata es la promoción de los vinos acogidos bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida, se debe centrar el interés en posicionar Montilla-Moriles como marca referente de la provincia, atendiendo a consumidores y al sector de la restauración”, ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha resaltado que “el Mayo Festivo da comienzo con un producto que es bandera de nuestra provincia y protagonista de nuestra gastronomía, con unos vinos que son cada vez más conocidos y apreciados, habiéndose convertido en una de las principales tarjetas de presentación de la marca Córdoba”.

“Los vinos Montilla-Moriles se presentan como un elemento en torno al cual gira una cultura fuertemente arraigada en nuestro territorio y que genera una importante actividad económica, cultural y social”, ha remarcado Ruiz.

Según el máximo responsable de la institución provincial, “los esfuerzos deben ir dirigidos a la promoción y la divulgación de modo que se complete la cadena y el trabajo de los más de 2.000 agricultores vinculados al sector vitivinícola cordobés”.

“Y la Cata que hoy presentamos se posiciona como una herramienta esencial a la hora de divulgar y profundizar sobre este producto, además de generar un importante impacto económico para Córdoba, en lo económico y en lo social, generando un elevado volumen de negocio durante los días que se celebra”, ha concluido Ruiz.

Por su parte, el presidente del CRDOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha puesto de manifiesto que, “en esta ocasión, la Cata le hará un guiño al Año Jubilar en torno a San Juan de Ávila que vivirá Montilla, como una apuesta por potenciar el turismo religioso en toda la comarca”.

Martín ha explicado que “en esta edición, se dedicará la copa a la celebración del 25 aniversario del reconocimiento del casco histórico de la capital cordobesa como Patrimonio de la Humanidad”.

“En programa de actividades, más escueto que en años anteriores, contempla además la entrega de los Premios Vinavín o la presentación de la Guía de los Patios”, ha concluido Martín.