1295493_1

Una docena de bodegas andaluzas, organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han participado en la novena edición de la feria Big Fortified Tasting, que se celebró el pasado lunes en Church House Conference Centre de Westminster en Londres. Se trata del mayor salón vinícola a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y de licor, en el que están representadas las principales regiones productoras de estos vinos (Jerez, Oporto, Australia, California, Francia, Madeira y Sudáfrica). Entre ellas figuran tres cordobesas, concretamente Bodegas Alvear, Cruz Conde y Toro Albalá.

Durante el encuentro, las firmas participantes han tenido la oportunidad de asistir a las degustaciones y a las clases magistrales impartidas por expertos del sector con el fin de conocer la variedad, la calidad y las principales propiedades de los vinos expuestos. Esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido ubicada en la Oficina Económica Comercial de la Embajada de España en el país.

Big Fortified Tasting tuvo su origen en el año 2010 y desde entonces se han celebrado ocho ediciones (salvo en el 2017). Extenda ha participado en seis de ellas. En el 2018, última edición, asistieron 600 visitantes profesionales (compradores, distribuidores, sumilleres, prescriptores de opinión, canal de restauración y hostelería…), 50 bodegas expositoras de siete regiones productoras y siete bodegas andaluzas expositoras.

Las doce empresas andaluzas del sector vinícola que han participado en la muestra Big Fortified Tasting bajo el paraguas de Extenda proceden de Cádiz (Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Gonzalez Byass, Argüeso, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Tradición Sherries y Bodegas Yuste) y Málaga (Bodegas Málaga Virgen), además de las cordobesas citadas. El apoyo en esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, Reino Unido se mantiene como el primer destino de las exportaciones de vinos generosos (fortified wines) con unos diez millones de litros. Y aunque existe un descenso general de las ventas, estas se concentra en las marcas blancas, existiendo un creciente interés en los vinos secos y de alta gama, motivado principalmente por el incremento en el consumo entre los jóvenes.

Diario Córdoba.