IMG-20190527-WA0019

La amplia e histórica victoria de IU en Aguilar y el incremento de dos concejales en Puente Genil, donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta, ha motivado que en el partido judicial que componen estos dos pueblos, junto a Moriles y Monturque, se reparta la representación en la Diputación Provincial entre ambas fuerzas políticas. Los dos diputados provinciales que corresponde a la zona serán uno de PSOE y otro de IU.

Desde hace décadas que estos dos diputados han sido del PSOE al obtener esta formación política mayorías en los cuatro ayuntamientos -el último representante por Aguilar ha sido el exalcalde Francisco Juan Martín-. Con los resultados obtenidos en la jornada de ayer domingo IU recupera un diputado en esta zona, aunque todavía está por determinar el nombre del mismo.

El bloque de izquierdas suma de nuevo mayoría en la Diputación. Así, de los 27 sillones del palacio de la Merced, los socialistas lograron ayer 11, con lo que mantienen su hegemonía en la plaza de Colón. Lo cierto es que necesitarán de nuevo el respaldo de Izquierda Unida, que en esta ocasión suma cinco representantes, uno más que hace cuatro años. Para la coalición de izquierdas los resultados en la provincia han sido buenos, especialmente por el apoyo logrado en Aguilar de la Frontera, donde Carmen Flores ha obtenido una mayoría absoluta aplastante.