1

La  Concejala de Turismo y Consumo, María José Ortíz,  ha realizado esta mañana la presentación oficial de La Visita Nocturna Guiada al Castillo de Aguilar que se celebrará el próximo 23 de agosto, evento que se enmarca en la labor de poner en valor el potencial cultural y patrimonial que tiene nuestro pueblo, habiéndose elegido para esta ocasión el Yacimiento Arqueológico del Castillo, no solo porque se trata de uno de los lugares más emblemáticos y con más historia que tiene nuestro municipio, sino porque  se considera  que un bien de tanta importancia no puede permanecer cerrado, y debe contar con una agenda debidamente programada y organizada de actividades y visitas que mantengan vivo y activo este lugar.

La Visita Nocturna al Castillo de Aguilar persigue fundamentalmente ese objetivo, y la intención es que dicha actividad quede fijada de forma permanente en el calendario anual de actividades de promoción turística y cultural de la agenda local para el mes de agosto, como ya ha sucedido en el caso de la Noche de la Media Luna, en el mes de julio.

Este año, el título elegido para esta visita es “El castillo de Aguilar, territorio de Frontera”, con el que se pretende resaltar la importancia que tuvo nuestro municipio y, en concreto, nuestro castillo, en la época de la Reconquista. Durante la visita nocturna dos guías turísticos acompañarán a los visitantes explicándoles la historia y acontecimientos más relevantes que sucedieron en ese mismo lugar hace ya varios siglos, y en el recorrido, se irán desvelando algunas sorpresas que romperán la dinámica habitual que caracterizan a las visitas guiadas y que captarán la atención del público.

Con respecto a las entradas, se ha informado que en total se pondrán a la venta 200 entradas, dadas las limitaciones de aforo permitidas para poder transitar con seguridad a través del yacimiento y también para poder garantizar la calidad de audición de las explicaciones ofrecidas por las guías que acompañarán a los visitantes. Estas entradas se pondrán adquirir a partir de este viernes, día 16 de  agosto, en el auditorio de los Desamparados, en horario de mañana. Su precio será de 5 euros, y con cada entrada se regalará una camiseta conmemorativa que puedan lucir los asistentes el día de la visita.

Desde la Delegación de Turismo, han querido agradecer especialmente la colaboración de algunos de los componentes de la Asociación Ochavada Teatro, que se han ofrecido a colaborar voluntariamente en esta actividad. Así mismo, se ha hecho extensiva a los miembros de Protección Civil y Policía Local que se encargarán de velar por la seguridad de todos los participantes, y a la Delegación de Obras por el apoyo prestado.

2