descarga

La Policía Local de Aguilar iniciará este lunes, 30 de septiembre, una campaña de control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados. Dicha campaña se prolongará hasta el 6 de octubre.

Se efectúa una  especial vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya utilización por parte del 100% las personas que conducen y viajan en los vehículos es un objetivo prioritario, según recoge la campaña de la DGT, ya que en caso de accidente son esenciales “para que no se produzcan fallecimientos o lesiones que son evitables gracias a dichos dispositivos”.

La seguridad de quienes viajan en vehículos, especialmente de los menores en sus desplazamientos, exige cumplir “siempre”, cualquiera que sea la duración del trayecto, la normativa respecto al cinturón y, todavía más estrictamente, sobre los sistemas de retención infantil (SRI), ha remarcado.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Acerca de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que “no se debe de bajar la guardia en los trayectos cortos y que en los traslados de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo”.

Lo más relevante es que se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil (SRI), se ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

 

La DGT destaca que “el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.