1

El pasado fin de semana la Asociación Puerta del Agua ha desarrollado una visita cultural por tierras manchegas, recopilando experiencias, saberes y sabores típicos y genuinos que hicieron del viaje toda una experiencia.

El grupo estaba compuesto por 60 personas que camino de Ciudad Real se detuvoen Baños de la Encina, pueblo de Jaén que cuenta con un castillo considerado el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade en España, el Castillo de Burgalimar.

Una vez concluida la visita la siguiente parada fue el Parque Arqueológico de Alarcos de Calatrava, uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla La Mancha, no solo por su extensión sino también por la importancia de sus restos ibéricos y medievales.

De regreso, el grupo hizo parada en Almagro y disfrutó de una visita guiada por la ciudad y su barrio noble. Con gran interés acogió la visita al Almacén de los Fúcares, una casa palacio que la familia Fugger utilizó como almacén de mercurio y que convirtió a Almagro en un gran centro comercial.

El recorrido por la ciudad concluyó con la visita al Museo Nacional de Teatro y al famoso Corral de Comedias, declarado Monumento Histórico Nacional protegido, un espacio escénico único en el mundo que se conserva intacto y con gran actividad teatral durante todo el año, con obras del siglo XVI y XVII. En dicha visita los asistentes tuvimos la suerte de poder disfrutar de una representación típica del teatro del siglo de oro.

En definitiva, desde Puerta del Agua valoramos muy positivamente este tipo de actividad puesto que permite conocer qué se está haciendo en otros lugares y qué otras experiencias relacionadas con la difusión y la protección del patrimonio se están poniendo en marcha.

Para terminar, aprovechamos para informar que en el mes de noviembre Puerta del Agua celebrará un ciclo de conferencias sobre cultura y patrimonio, con objeto de la celebración del 30º aniversario de la Asociación; aniversario que convierte a Puerta del  Agua en una de las asociaciones culturales más longevas de nuestro pueblo.

24