a

En la mañana de hoy ha ofrecido una rueda de prensa el concejal de obras y Servicios, Antonio Maestre. En ella ha dicho que ante la cercanía de las festividades de Todos los Santos y Difuntos quería  dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se ha venido realizando en el Cementerio Municipal desde que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, y más concretamente su concejalía, que es la responsable directa del mantenimiento de este importante servicio público.

Ha manifestado que una vez asumida esta responsabilidad, se hizo un reconocimiento general sobre la situación que presentaba el Camposanto y las necesidades que tenia, evaluando las más urgentes y perentorias, para proyectarlas como actuaciones más inmediatas, y las de problemáticas más complejas que requerían de actuaciones de mayor envergadura por las características de las obras a realizar y también por la financiación para sufragarlas.

Conocida esa realidad, dijo, se puso en marcha una programación específica que permitiese llegar a las fechas del 1 y 2 de noviembre habiendo resuelto muchas de las deficiencias detectadas, lo que ha mejorado considerablemente el recinto y sus usos. El Cementerio Municipal ha sido objeto de un amplio conjunto de actuaciones dirigidas tanto a su mantenimiento como a su restauración.

En ese sentido resaltó que se ha ejecutado una limpieza general muy concienzuda, que ha saneado muchos espacios que están sin ocupar por construcciones, y también los que se haya entre los cuarteles de nichos o tumbas de suelo.

Se ha realizado un gran esfuerzo para poder recuperar el uso y disposición de los distintos edificios que forman parte y determinan el contorno arquitectónico del Cementerio, destinándose además a los usos originarios para los que fueron construidos.

Concretamente, enumeró la recuperación de la sala mortuoria y la sala de espera de este recinto que se ha habilitado en la antigua sala de autopsias. También se ha remodelado el edificio de almacén, destinándose exclusivamente para este uso.

La obra de mayor envergadura se ha efectuado en uno de los edificios históricos del lugar, como es la capilla del Cementerio, que ha sido rehabilitada completamente en los elementos constructivos, decorativos,  ventanales y vidrieras, colocación de un suelo de madera, etc,  lo que va permitir que se reabra nuevamente al culto público tras permanecer casi dos décadas cerrada y en un estado lamentable.

En cuanto a demandas y carencias que requieren mayor tiempo para solventarlas, Antonio Maestre ha dicho hay que actuar en algunos tejados de los cuarteles de nichos que demandan actuaciones que se está evaluando para afrontarlas en los meses del próximo verano. También dijo que hay problemas serios de corrimiento de terrenos en uno de los cuarteles, lo que exigen medias drásticas como el traslado de restos, para lo que se tienen que cumplir unos plazos legales que dilatan en el tiempo esta actuación.

Antonio Maestre  señaló  que se hace necesario y urgente el construir nuevas unidades de enterramiento, y que en este aspecto la anterior corporación ha dejado redactado un proyecto de 120 nichos nuevos, pero sin ninguna subvención o  dotación económica presupuestaria para realizarlos, por lo que en estos tres meses se ha  trabajado en solucionar este asunto, para lo cual se ha solicitado ya una subvención que permitiría el realizar una primera fase de 40 nichos,  y también se están buscando los recurso económicos que permitan afrontar la construcción de las demás fases hasta completar los 120 nichos. La intención es «ir dotando de servicios al Cementerio y que el mantenimiento sea el más óptimo posible a lo largo de todo el año».

En cuanto a la programación del Día de Todos los Santos, desde el ayuntamiento se va a colaborar con la dotación de 300 sillas para los actos que se desarrollen en esos días en el Cementerio, y también se va a poner en marcha un servicio gratuito de autobús durante los días 1 y 2 de diciembre. El concejal dijo que el objetivo es que todo el que lo desee pueda usar este medio para desplazarse hasta el Camposanto.

De esta forma, dijo,  cubrimos la necesidad que puedan tener las personas mayores o con impedimentos físicos para acudir al Cementerio sin tener que depender de familiares o otras personas. El autobús tendrá horario de mañana y tarde, y con cinco paradas en el casco urbano que facilitará el que se pueda usar desde los distintos barrios del pueblo.

b