IMG_20191024_123949_841

En la mañana hoy han estado en Aguilar las dos primeras candidatas en las listas de Unidas Podemos por Córdoba al Congreso de los Diputados, Martina Velarde y  Carmen Mari Ruiz, realizando una rueda de prensa en la Torre del Reloj  para dar a conocer algunas de las medidas que propone esta formación política de cara a las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

Ambas candidatas fueron presentadas por la coordinadora local de IU, Josefina Aviles, tomando la palabra a continuación la aguilarense Carmen Mari Ruiz, quien señaló que la repetición de las elecciones no era deseable para Unidas Podemos, y que esperaban haber alcanzado  un cogobierno con el Partido Socialista, a pesar de la negativa de Pedro Sánchez.

Recordó esta candidata que fue Unidas Podemos quien propició la moción de censura que hizo posible echar al Partido Popular del gobierno y que vislumbró una nueva alternativa de gobierno de izquierdas, una nueva forma de hacer política que ha sido abortada por el propio PSOE.

En el haber de los logros conseguidos por UP con el acuerdo de presupuestos del Estado destacó el carácter social de las medidas que arrancó UP al PSOE, entre ellas, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Ruíz reprochó al PSOE la pantomima de negociación que quería realizar ya que jamás Pedro Sánchez ha querido pactar con Unidas Podemos un cogobierno, porque de esta forma respondía al interés de los grandes poderes económicos de este país, quienes siempre han manifestado su censura a que UP entrase en el gobierno, recelando de su capacidad de llevar a cabo políticas de izquierdas.

Con estos antecedentes, la formación morada augura que tras las elecciones Pedro Sánchez se entregará a la demanda de los grandes poderes económicos de este país, y accederá a que haya una gran coalición de derechas en la que estén Ciudadanos, PSOE y PP. Por ello UP pide a todos los votantes de izquierdas y aquellos que están descontentos con la situación que no se queden en casa, que transformen la indignación en movilización en la calle y en votos en las urnas.

finalizó su intervención enumerando seis medidas que propone UP como son: Una reforma fiscal, justa, eficiente y progresiva. Limitar el precio del alquiler y hacer un plan de vivienda pública, para que nuestros jóvenes puedan independizarse. La creación de una banca pública que financie a diferentes sectores y que procure la realización de proyectos de transición ecológica. Creación de una empresa de la energía pública que controle las facturas de la luz. Blindaje en la Constitución de las pensiones y su revalorización al IPC. Limitar la jornada laboral a 34 horas con la misma remuneración salarial”.

La candidata que encabeza la lista por Córdoba, Martina Velarde, intervino profundizando en dos cuestiones de interés capital para la provincia como son las reivindicaciones históricas, como son las líneas de ferrocarril, las de Palma del Río – Villa del Río y Puente Genil – Córdoba. Eso situaría a Córdoba como una provincia sostenible”.

Otra de las preocupaciones es el sector del olivar de nuestra provincia. El pasado viernes entraron en vigor los aranceles del Gobierno de Estados Unidos por los cuales se incrementa un 25 por ciento los impuestos a nuestros productos. Queremos que se ponga en marcha, dijo,  un plan de contingencia urgente para garantizar el mínimo vital de los agroganaderos.