e

Valioso documento gráfico en el que se compendia la tradición musical de Aguilar durante el primer tercio del pasado siglo XX, periodo en el que proliferaron en pueblos y ciudades las denominadas estudiantinas, formadas por los instrumentos más dispares, desde guitarras, vihuelas, violines, salterios, bandurrias y laudes, hasta pitos, clarinetes, flautas, flautines y bajos de viento, quedando representada la percusión por triángulos, castañuelas y panderos.

Los componentes de las estudiantinas vestían jubón negro abotonado y sin faroles con golilla y puños rizados, cinturón también negro, pantalones bombachos de igual color hasta las rodillas o gregüescos, medias, zapatos con adorno de hebilla o escarapela en el empeine. Con este simulacro de vestimenta se presentaba el Centro Filarmónico del Casino “La Unión Artesana” de Aguilar en 1935.

La fotografía pudo tomarse en Córdoba con motivo de la participación de esta entidad en un concurso provincial. Con el fondo de la tricolor (bandera republicana), el numeroso grupo de músicos estaban bajo la dirección del popular maestro “bulili” (Eugenio Lloret), quien había  llegado a nuestro pueblo en 1929 para refundar la Banda Municipal de Música.  Probablemente el recordado maestro fuese la persona que aparece (con gafas) en primer término en el margen izquierdo de la fotografía.