1

Continuando con el programa de recuperación y restauración de las fuentes del término municipal de Aguilar de la Frontera, puesto en marcha por el actual gobierno municipal, la concejalía de Obras y Servicios ha dado por concluidas las labores que se han realizado durante los meses de septiembre y octubre en una de las fuentes históricas de nuestro pueblo.

Se trata de la denominada “Fuente de la Casilla de  la Vereda”, ubicada junto a la ribera el río Cabra en la zona sureste del término. La situación de ruina y deterioro que presentaba sus elementos constructivos y la obturación que sufría el encauzamiento del venero había provocado un deterioro general de la fuente que hacía peligrar su supervivencia.

A través del programa del PEL, esta concejalía proyecto una actuación integral en el conjunto de la fuente que ha permitido recuperar y sanear la zona de nacimiento del venero así como toda la canalización de este. La actuación ha previsto la instalación de pozos de registro que permitirán mantener acceso al venero y encauzamiento para su limpieza periódica.

También se ha  reconstruido, con material igual al existente, los elementos que faltaban, tanto en el frontal donde se ubica el único caño que vierte el agua, como en el pilón que la recoge y la arqueta por la que desagua. Las importantes obras realizadas han permitido recobrar y poner en valor este importante elemento etnológico y patrimonial que será disfrutado por todas las personas que visiten este paraje medioambiental de nuestro pueblo.

24 (1)4 (2)5