1

La sala noble de la bodega Toro Albalá ha acogido esta noche el acto organizado por la Asociación Puerta del Agua para presentar el cartel y la programación de los eventos con los que esta entidad va a celebrar el treinta aniversario de su fundación. La presidenta, Tere Romero, ha sido la encargada de realizar la exposición temática, consistente en un recorrido, a través de imágenes, de los numerosos proyectos acometidos por la asociación en las últimas tres décadas.

Centrados en la conservación del patrimonio local, finalidad que motivó la creación de la entidad, el catalogo de actividades desarrolladas ha sido muy amplio y variado, ya que ha abarcado las de carácter divulgativo, formativo, promocional, etc. Acciones que han llevado a la edición de libros, cuadernillos, carpetas de fotografías antiguas, realización de exposiciones, jornadas de historia, viajes culturales, talleres, colaboraciones en proyectos de restauración etc.

Conocer para amar, y amar para conservar, ha sido la fuerza motora de Puerta del Agua  en su larga trayectoria de vida, favorecida  por el trabajo de los distintos presidentes/as  que la han regido, junto a los componentes de las directivas. También se ha reconocido el apoyo incondicional de los socios, muchos de los cuales se han mantenido desde el origen de la asociación.

En la  actualidad cuanta con más de un centenar, cantidad que manifiesta la vitalidad de la etapa actual, en la que son numerosos y significativos los proyectos que se acometen anualmente, entre los cuales, y con carácter extraordinario, se va a desarrollar durante los meses de noviembre y diciembre unas jornadas dedicadas a la historia y el patrimonio de Aguilar, en las que participarán destacados historiadores locales.

El día 21 de noviembre habrá conferencias de José García y Meli Carbajo, en el Mollino del Duque. El día 22,  será las ponencias de Diego Igeño y Francisco Cabezas en la Biblioteca Municipal. El día  28  la iglesia de la Veracruz acogerá las de  José Galisteo y Tere Postigo. Se cerrará el ciclo el día 29 en las bodegas Toro Albalá con la participación de Carmelo Jiménez y José Naranjo. Todas las convocatorias serán a las 20,00 h.

En el mes de diciembre se celebrará el sábado 14 la presentación del cuadernillo Imágenes de Ayer y Hoy, con un recorrido por los lugares donde están expuestas las fotografía, y el día 15 con la visita a las capillas de La Rosa, Jesús Nazareno y  Sagrario, que será guiada por José Galisteo.

2