1

La sala de actos de la Sede de IU se llenó de público con la convocatoria realizada por la Asociación “Cultura y Progreso” para presentar el cuaderno “la Búsqueda de la Memoria en los Pueblos de la Campiña Sur Cordobesa”. Una publicación de carácter didáctico en la que se recoge una ficha sobe Memoria Democrática para ser trabajada por los alumnos de 4º de la ESO.

Fue la presidenta de la entidad, Tere Postigo, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los dos ponentes, Diego Igeño y Manolo García, quienes dieron a conocer los pormenores del proyecto cultural en el que han participado cinco historiadores. Diego, como coordinador del grupo, desveló los avatares de la iniciativa y los entresijos que tuvo la idea de realizar el material ilustrativo sobre este periodo de la historia reciente de nuestro país, mientras Manolo García, como profesor, pormenorizó   los alicientes que puede tener este material para los docentes a la hora de afrontar el estudio de esta etapa de la historia contemporánea.

Ambos coincidieron en resaltar la importancia que tiene el dar a conocer con veracidad los hechos que acontecieron en nuestro país durante la Segunda República y Dictadura Franquista, y más concretamente en el marco geográfico de la Mancomunidad Campiña Sur, que es el espacio territorial acotado en el estudio. También abogaron por  que los profesores de los Centros Educativos de los pueblos que conforman actualmente este ente supramunicipal se involucren en esa labor, tarea que se le facilita con el cuaderno editado.

Como clausura del acto, la presidenta de “Cultura y Progreso” presentó el nuevo logo de la Asociación, cuyo diseño se debe a Ángel Cardo Flores, y con el que la entidad ha querido simbolizar la nueva etapa iniciada tras la reciente renovación de los cargos directivos, y en las vísperas ya de celebrar su primera década de existencia. Un logo cargado de simbolismo, donde el octágono de la Plaza de San José se convierte en núcleo y nexo de otros muchos, de distintos colores, con los que se refleja la unión en la diversidad desde la que se puede trabajar por la cultura y el progreso de Aguilar de la Frontera.

3 (1)3 (2)5 (1)5 (2)