ADFISYSA (Asociación de Discapacitados Físicos, Síquicos, Orgánicos y Sensoriales de Aguilar de la Frontera) comenzó el pasado mes de junio las obras de construcción del Centro de la Unidad de Día y Talleres Ocupacionales para personas discapacitadas

 Los trabajos, estructurados en dos fases, están dirigidos por el arquitecto autor del proyecto José Manuel Cecilia Romero. Se realizan en un terreno de más de 2200 m2, cedido por el Ayuntamiento y ubicado en la Huerta Zurera.

Las obras están siendo financiados (en esta primera actuación) por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Trabajo. La mano de obra para su ejecución está compuesta por 13 trabajadores, acogidos al Plan Memta de la Consejería de Empleo. Asimismo, se cuenta con la aportación de diversas empresas de la localidad: Proceran, Hormigones de Aguilar, Industrias Navarro, Reticorsa y Movimientos de Tierras Aguilarenses.

 ADFISYSA prevé que el periodo de ejecución de las obras oscilará entre cuatro y cinco años, estimando un presupuesto que ronda el millón de euros.

 Con el Centro de Día se atenderá, en horario de 9 a 6, a 30 personas con una discapacidad severa. Con ello se conseguirá, además de los necesarios cuidados a los usuarios, incidir en el bienestar del tejido familiar. A pleno rendimiento este Centro creará unos 80 puestos de trabajo.

 En lo que se refiere a los Talleres Ocupacionales, estos se destinarán a formar a las personas discapacitadas. Se han iniciado unos primeros contactos con la UCO para unir las demandas laborales del Parque Agroalimentario al plan formativo que se diseñe, con el objetivo final de conseguir la inserción laboral de los discapacitados en nuestra localidad.