1 (1)

En la noche de ayer sábado, 14 de diciembre, se clausuraba el programa, “Reflejos  de Córdoba”, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Plaza del Cardenal Salazar, con un solemne acto académico en el que se nombraron embajadores de Aguilar a un grupo de personas que han destacado por empoderar el nombre de nuestro pueblo fuera de las fronteras locales.

Durante una semana, del 10 al 14 de diciembre, el noble edificio cordobés ha acogido  una muestra representativa del patrimonio, gastronomía, cultura e historia de Aguilar de la Frontera, a través de un variado programa de actividades y exposiciones, que han puesto en valor el nombre de nuestro pueblo, dándolo a conocer a los alumnos, profesorados, y cientos de personas que visitan a diario dicha Facultad.

Una iniciativa promocional que ha estado  impulsada a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba, el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) y la Universidad, y tiene como finalidad hacer visible en la capital cordobesa la riqueza y diversidad de los pueblos de la provincia de Córdoba.

Muy emocionante y emotivo fue el momento  en el que la alcaldesa, Carmen Flores, ejerciendo de anfitriona del acto, fue entregando los galardones que acreditan como embajadores de la ciudad a las personas que, a través de su trayectoria humana y profesional, han difundido el nombre de Aguilar más allá de nuestras fronteras.

Como colofón a una noche tan especial, la Banda Municipal de Música ofreció un magnífico concierto  que remató  con la interpretación del Himno de Aguilar, que fue cantado por todos los asistentes. No faltó tampoco, como nota de agitación emocional, uno de los cantes más singulares de nuestro pueblo, “como es el Pregón de las Piñas”, interpretado por un biznieto del popular personaje “el Churrete” que lo creó y popularizo a mediados del pasado siglo XX.

El objetivo final del proyecto, que era el dejar en la capital de la provincia una estela de las bondades de nuestro pueblo, reflejando todo el potencial que este tiene en ámbitos como el empresarial, económico, cultural, tradicional patrimonial, medioambiental, etc, se ha cumplió  sobradamente.

1 (2)