2 (2)

Puerta del Agua ha clausurado hoy los actos conmemorativos de su treinta aniversario fundacional con una ruta guiada por algunos de los templos de nuestro pueblo, concretamente aquellos que acogen los camarines más sobresalientes por su valor histórico y artístico. Iglesias como la Veracruz, Candelaria, Hospital y Soterraño han conformado los puntos neurálgicos de un recorrido que comenzó a las 12 de la mañana y se prolongó varias horas.

Guiados por José Galisteo Martínez, el nutrido grupo de personas que han concurrido a esta convocatoria cultural, han podido admirar y conocer en detalle  los tesoros arquitectónicos barrocos más relevantes de nuestro pueblo y provincia, considerado alguno como joya del barroco andaluz y español. Se trata de construcciones fechables todas en el siglo XVIII y XIX, en las que se alberga a veneradas imágenes marianas, y también, a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La erudición del guía y la predilección que tiene sobre esta materia, mostrada en los   estudios realizados ya sobre estos elementos concretos del patrimonio histórico-artístico de Aguilar, lo convierten en la persona más versada para exponer de forma magistral toda la riqueza iconográfica, iconológica, histórica, etc., que custodian estos camerines embellecidos por las pinturas, yeserías e imágenes devocionales que albergan.

Con esta actividad Puerta del Agua ha vuelto a ponderar la necesidad de conocer el patrimonio, en este caso centrado en el barroco aguilarense,  para que se tome conciencia  de su importancia y la necesidad de defenderlo ante las amenazas que sufre, en algunos casos, como es el de la capilla de la Rosa de la Veracruz, en un estado de conservación bastante precario que requiere de actuaciones conservacionistas que garanticen su permanencia en el tiempo.