p

En la Sesión Plenaria celebrada en la noche de ayer jueves se aprobó por unanimidad  poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía unos terrenos municipales para poder construir en ellos un nuevo Punto Limpio. Fue el concejal Manuel Olmo quien presentó la propuesta en los siguientes términos.

Desde el gobierno municipal defendemos la construcción de un nuevo Punto Limpio, que reúna las características adecuadas para favorecer la recogida de un mayor volumen de residuos, ya que es una necesidad básica para nuestro municipio.

El punto limpio del que disponemos en la actualidad fue inaugurado en el año 2009, se ubica en el camino de los Yesares, con acceso desde el camino del Pozo y se encuentra a más de  2 km del núcleo urbano. Carece de todos los suministros básicos como son luz, agua y alcantarillado, lo que provoca diversas dificultades de funcionamiento y explotación.

Además de su lejanía al centro urbano, se sitúa en un lugar bastante recóndito, poco transitado, lo que favorece que se produzcan robos, vandalismo y abandono de residuos y basura a su alrededor.

Todo esto, imposibilita su objetivo, que no es otro que la recogida de todos los residuos urbanos para los que no existen contenedores en la vía pública.

De hecho, cuando se compara el volumen de residuos recogidos en el punto limpio de Aguilar, con los recogidos en los puntos limpios de otros municipios de tamaño similar (número de habitantes) se observa éstos nos superan claramente. En este sentido, cabe destacar que los puntos limpios de estos municipios están mucho más cerca del centro urbano que el nuestro.

A todo esto hay que sumar, que existe una normativa que obliga a los ayuntamientos a fomentar la recogida de residuos peligrosos domésticos en los puntos limpios municipales, es decir, como Ayuntamiento estamos obligados a llevar a cabo actuaciones que fomenten la recogida de este tipo de residuos.

Por todo lo dicho anteriormente, el gobierno municipal de Izquierda Unida va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo punto limpio, que cumpla con lo que dicta la legislación vigente. Para ello, se propone una serie de parcelas de titularidad municipal, situadas el polígono industrial Huerta Zurera y que en la actualidad se encuentran sin uso.

Con esta nueva ubicación, en un polígono industrial, se dotará al punto limpio con todos los suministros básicos (agua, luz y alcantarillado). El nuevo punto limpio quedará ubicado dentro del caso urbano, pero lo suficientemente alejado del núcleo residencial, para evitar las posibles molestias ocasionadas por el tránsito de vehículos y ruidos que pueda provocar el punto limpio. Además, dispondrá de un espacio más que suficiente para la separación de los distintos tipos residuos y la explotación adecuada de las instalaciones.