e

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha comprometido este martes a impulsar un Pacto Andaluz por el Ferrocarril para consensuar “entre todos” un modelo que pueda dar respuesta a las necesidades de los usuarios, y que en Córdoba incluiría la recuperación del ramal entre Córdoba y Bobadilla y la reactivación de las estaciones de vía convencional de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Carazo se ha reunido hoy con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), a cuyos miembros trasladó que comparte muchas de sus reivindicaciones porque las últimas decisiones del Gobierno central en funciones “han perjudicado seriamente las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad”.

Montilla, Aguilar y Puente Genil respaldan la recuperación del ramal ferroviario a Bobadilla

La Plataforma Tren Rural exige que se recupere el ramal de Córdoba a Bobadilla

Ante esta situación, Carazo ha planteado abrir “un debate sereno y serio” sobre el mapa ferroviario en el conjunto de Andalucía para “paliar sus muchas deficiencias y para tomar decisiones de forma coordinada y planificada entre las administraciones”. La consejera lamentó en concreto que en los últimos meses el Ejecutivo central haya reducido servicios del Cercanías en la comunidad sin informar ni consensuarlo con la Junta, así como que pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla) en los municipios más pequeños, que en el caso concreto de la provincia de Córdoba afecta a Posadas.

A la reunión han asistido, además de la consejera Marifrán Carazo, el alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales (IU); el regidor de la Roda de Andalucía (Sevilla), Juan Jiménez (PP), y varios integrantes de la plataforma, entre ellos su portavoz, Juan Pérez Unquiles, y representantes de Sevilla, Málaga, Almería y Granada. En esta ocasión, no estuvieron representantes de la provincia de Córdoba por problemas de agenda. Pérez Unquiles se congratuló del resultado de la reunión con Carazo, quien plasmó su compromiso en un documento de cinco puntos que incluyen, precisamente, el impulso de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril.

Los alcaldes de los tres municipios cordobeses del eje Córdoba-Bobadilla –Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla– se han mostrado a favor de reactivar esta línea.

El Día de Córdoba.