m

La Diputación juega un papel importantísimo como agente dinamizador de todos los pueblos de la provincia, como instrumento para promover la igualdad de oportunidades en todos los puntos del territorio.

Por poner en contexto la importancia de esta delegación, comentar

Los caminos rurales juegan un papel fundamental como vertebradores del territorio uniendo pueblos, pedanías y facilitando el acceso a las explotaciones agrarias y de la población al territorio, además de ser en la actualidad importantes para la actividad turística.

Por destacar algunas de las líneas de actuación más importantes de la delegación de infraestructuras rurales, destacar

1)      Plan provincial de inversiones de reposición y mejora de caminos de entidades locales y también provinciales, que está dotado con una cuantía total de 3,6 millones de euros, de los cuales 3 millones los aporta diputación y el resto los ayuntamientos. Ahora mismo está abierta la convocatoria y entre las actuaciones que se pueden solicitar se incluyela reposición, reparación y mejora de caminostanto por su uso como por eldeteriorocausado por condicionantes climatológicas, incluyendo el arreglo de cunetas, alcantarillas, arcenes, señalización, balizamiento, etcétera.

2)      Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración de inventarios de infraestructuras lineales (bienio 2019-2020), que va a contar con un presupuesto total de 700.000 euros, de los que la institución provincial va a aportar 400.000 euros. La finalidad de estas ayudas son la de prestar asistencia económica a los ayuntamientos de la provincia para la realización de inventarios de caminos de titularidad pública, y hacer posible que éstas cumplan con las obligaciones de mantener, proteger, defender, señalizar y regular dichos caminos”.

En resumen con estos y los demás planes, el área de infraestructura rurales de la diputación de Córdoba  trata de dar respuesta a los municipios y por ende a los usuarios de nuestros caminos públicos, con soluciones constructivas e inversiones sostenibles, adecuadas y eficientes, mejorando y potenciando las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.