2 (2)

La Plataforma en Defensa del Tren Rural convocó en la tarde de ayer una concentración y posterior encierro en la estación de tren de Pedrera, para reclamar que vuelva a operar el servicio de media distancia entre esta localidad y Osuna. A la concentración acudió una representación del Gobierno Municipal de Aguilar.

La Plataforma por el Tren Rural tiene su origen el pasado 17 de septiembre, cuando se celebró una rueda de prensa en la estación de Antequera en la cual se manifestó la oposición de varios movimientos ciudadanos al desmantelamiento que estaba sufriendo el servicio de ferrocarril público. A esta manifestación acudió, en representación del Ayuntamiento de Aguilar, el concejal Manuel Olmo. Esta oposición fue el punto de partida de la conformación de la Plataforma, a la que se ha ido sumando gente de otros pueblos que quieren defender un servicio ferroviario que está en peligro en muchos de ellos, así como otros que ya lo perdieron hace años. Desde un principio las reivindicaciones se han dirigido tanto al gobierno central como al regional, así como a todos los entes públicos que tengan poder de decisión sobre esta materia, como Adif.

El ferrocarril público es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y es fundamental para el mundo rural, puesto que une y vertebra la comunicación entre los pueblos, haciendo posible un desplazamiento más accesible para los ciudadanos. Su desaparición agravaría la situación de la “España vaciada”.

El Gobierno Municipal de Aguilar ha mostrado su apoyo a la Plataforma del Tren Rural desde su inicio y en los próximos días está previsto que haya una reunión entre ambos, con el objetivo de sumar fuerzas para evitar el desmantelamiento del tren rural y para reivindicar que este vuelva a parar en Aguilar.

2 (1)