48.094

En la nebulosa de un tiempo pasado y superado quedan las imágenes vividas por nuestros padres y abuelos en aquellos lejanos años en los que la visita pastoral de un obispo a alguno de los  pueblos de su diócesis se revestía del boato y solemnidad de los acontecimientos trascendentales en la vida de la localidad.

Autoridades civiles y militares, obreros y burguesía, niños y mayores  acudían prestos a rendir pleitesía al representante del estamento clerical al que se dedicaban grandes recepciones y agasajos.  Hubo un tiempo en el que la visita del obispo al pueblo quedó grabada en la retina de quienes vivían aquel célebre día como un hecho histórico.

De ello dan testimonio las añejas fotografías que inmortalizaron el hecho y lo perpetuaron para el conocimiento de las generaciones venideras.  En Aguilar existen registros gráficos de la visita en la década central del pasado siglo XX de uno de los obispos más populares y apreciados del ese siglo, por la labor social que realizó, como fue Fray Albino González.

La instantánea recoge el momento de su llegada al Llano de las Coronadas, donde bajo del coche que lo trajo de Córdoba para desplazarse andando hasta la Parroquia del Soterraño.