2 (2)

En una noche fría y lluviosa, la sala principal del auditorio de los Desamparados acogió una importante asistencia de público al acto convocado por la Asociación malagueña “Alheli” para la presentación en nuestro pueblo del libro “Lección de Vida”, cuyo autor es el aguilarense  Francisco Gabriel  Zurera. La obra está editada por la editorial Circulo Rojo.

La asociación “Alhelí” tiene su sede en Málaga capital y se dedica a la prevención de duelo patológico y acompañamiento durante el duelo por la muerte dramática de un ser querido. Precisamente los testimonios de un grupo de personas que han sufrido ese drama a nivel familiar dan contenido a la nueva obra de Fran Zurera.

En el momento en que se despide para siempre a un ser querido se inicia un proceso largo, duro, penoso, lleno de desconcierto, de múltiples sentimientos y de desorientación. No hay pérdida que nos deje emocionalmente indiferentes, sea cual sea su causa o momento de la vida en que se produzca. Tras la pérdida se comienza a transitar un proceso de duelo. Esta asociación nace para facilitar las tareas que forman parte de la elaboración del duelo: aceptar la realidad de la pérdida, aceptar el dolor por la pérdida, adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido y reubicar emocionalmente al ser querido a través de la herramienta grupal mediante dos líneas de trabajo con el fin último de evitar así el duelo patológico.

El libro de Fran Zurera quiere ser un instrumento de ayuda al fin que promueve esta asociación, y lo será en la medida que de visibilidad  a este sufrimiento y genere  recursos económicos que faciliten la labor que presta la Asociación.

Así lo pusieron de relieve todos los intervinientes en el acto, coordinados por Diego Igeño Luque. Por parte de la asociación estuvo su presidenta, Yolanda Verdugo, y el doctor César Ramírez. El ayuntamiento estuvo representado por la concejala Paqui Herrador quien actuó como anfitriona de los miembros de la Asociación.

33 2 (1)