aa

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) iniciará el próximo mes de febrero los trabajos de búsqueda en la fosa del Patio de la Purísima del Cementerio Municipal de Puente Genil para la localización de los restos óseos de seis víctimas de la represión franquista fusilados durante el mes de abril de 1940.

El principal objetivo del proyecto, construido en base a una fase inicial de investigación histórica y documental, es hallar físicamente los cuerpos de Francisco Giménez Giménez, fusilado el 9 de abril de 1940 a los 36 años de edad, José María Rodríguez Gálvez, Francisco Delgado Illoner (24 años), Francisco Dorado Barcos, Francisco Rey Rodríguez, apodado Patinillo, y Rafael Reina Hidalgo, asesinados todos ellos el día 24 de abril del mismo año.

Esta actuación, de la que se hará cargo el personal técnico de Aremehisa, ya fue anunciada por la anterior Dirección General de Memoria Democrática y publicada en BOJA en el mes de marzo del año 2018 tras la solicitud y proyecto presentado por la asociación en noviembre de 2017. Tras años de espera, la búsqueda se llevará finalmente a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil.

La intervención queda encuadrada dentro de los trabajos que la asociación lleva a cabo como parte de la iniciativa Exhumación, campaña puesta en marcha por Aremehisa y abierta a la colaboración social y solidaria para lograr acometer y poner en marcha los trabajos pendientes en la provincia de Córdoba.

Cordópolis.