aa

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha organizado una serie de actividades de sensibilización, información, formación y difusión en torno al ‘8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres’. Así, se volverá a llevar a cabo la tradicional campaña institucional, que incluye el manifiesto y el cartel consensuado por todas las diputaciones andaluzas, y la entrega de los ‘Premios Córdoba en Igualdad’, donde el Club MTB Tortugas Cojas de Aguilar de la Frontera será galardonado en el ámbito ‘Social y Deportivo’.

La responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, ha señalado que “esta fecha tan significativa se ha convertido en una jornada de reflexión para recordar a la sociedad los logros que se han conseguido y reconocer los obstáculos que aún nos impiden alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Con respecto a los Premios ‘Córdoba en Igualdad’, estos se celebrarán el día 11 de marzo y una vez más, según ha indicado la diputada, “distinguen a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones de la provincia de Córdoba que, por su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de orientación sexual o por la igualdad de oportunidades para ambos géneros, hayan desempeñado sus iniciativas en distintos ámbitos”. “Este año, estos galardones incorporan dos candidaturas nuevas y se han presentado 64 propuestas”, ha destacado Doblas.

En el ámbito del arte y la cultura, ha sido premiada María Sánchez Rodríguez, de la que se ha valorado su amplia trayectoria en su lucha a favor de las mujeres rurales a través de sus diferentes escritos, entre los que destaca su libro Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural.

La candidatura premiada en el campo de la Ciencia y Tecnología ha sido la de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, por su trabajo visibilizando el papel de la mujer en la ciencia y despertando vocaciones científicas en las niñas.

En el ámbito de la comunicación, ha resultado premiada Catalina Escribano, defensora de la mujer en las zonas rurales y su forma de vida.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir ha resultado premiada en el ámbito del Movimiento Feminista, por su lucha unida e incansable por la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el campo de la Economía, se ha galardonado a María del Carmen García, Ingeniera Técnica de Minas. Se le reconoce el ser la primera mujer que ocupó un cargo de presidenta en un colegio profesional de ingenieros.

La candidatura premiada en lo Social y Deportivo es para el Club Ciclista MTB Tortugas Cojas, por su importante papel en la coeducación, apostando desde el primer día por la igualdad en el deporte.

En cuanto a la categoría de Educación, el IES Santa Rosa de Lima ha sido seleccionado por su proyecto ‘En busca de la Igualdad’. Por último, la candidatura premiada en Ejemplo de Igualdad es para Carmen León, por ser una de las pioneras en la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.

La delegada de Igualdad ha recordado que aún continúa abierto el plazo para participar en el V Concurso de Dibujos y Relatos Cortos ‘8 de Marzo por la Igualdad’, en el que puede participar el alumnado de primaria y secundaria de los centros educativos de la provincia.

En cuanto a la campaña institucional, Doblas ha recalcado que “de nuevo todas las diputaciones andaluzas consensuamos el manifiesto y el cartel; consideramos que es importante recalcar el valor del consenso y el trabajo coordinado para avanzar juntas en este camino”.

“Las diputaciones sabemos que los derechos de las mujeres son universales e irrenunciables, por eso el lema de esta campaña es #Igualdad¡Ya!”, ha subrayado la diputada.