t

Desde la concejalía de Obras y Servicios se viene trabajando en los últimos meses en la reposición y mejora del alumbrado artístico que ilumina los monumentos más emblemáticos de Aguilar. Una labor que va a recuperar la visión nocturna de los espacios monumentales de Aguilar reponiendo los dispositivos lumínicos existentes, la mayoría de los cuales se encontraban totalmente abandonados desde hacía años. Estos serán completados en algunos edificios en los que no se había rematado su instalación.

Así, la Torre del Reloj luce nueva iluminación desde hace varias semanas tras haberse repuesto todos los focos y luminarias que se encontraban apagadas, y haberse solucionado los problemas que sufría las lámparas interiores del monumento. Esta misma operación se está realizando en la iglesia del Hospital y en la Plaza de San José, donde existían los elementos de iluminación artística, pero la mayoría de ellos estaban con problemas de suministro eléctrico o con las lámparas fundidas, por lo que era evidente que no alumbraban con la brillantez que debieran.

Un caso similar sufría el edificio de la Parroquia del Soterraño, agravado por no haberse colocado en su día la totalidad de las luminarias previstas en el proyecto de iluminación que se ejecutó, habiendo permanecido durante muchos años los reflectores guardados en una nave.

Con el trabajo que se está realizando, no solo se han colocado los nuevos reflectores  para iluminar la torre campanario por la zona de la calle Villa, si no que se ha completado con otros que se han instalado en el interior de la torre y en la zona que permitirá iluminarla por la cara que se divisa desde la Cuesta de la Parroquia.

Se completa así la puesta en valor de este elemento del patrimonio monumental e histórico de nuestro pueblo que ha sido restaurado recientemente. De esta forma se mejora la iluminación artística de las tres torres que singularizan el casco urbano de Aguilar, (Campanario del Soterraño, Campanario del la Iglesia del Hospital y Torre del Reloj), además de la iluminación de la muralla norte del Castillo que se estreno hace algunos meses.