m

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar, Manuel Olmo, ha sido designado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca.

Esta Comisión ha sido constituida este viernes en Sevilla y es la quinta en formalizarse dentro de la línea de trabajo: Sostenibilidad y Promoción. Al frente estará el alcalde de la localidad jiennense de Marmolejo, Manuel Lozano. A la constitución de la Comisión ha asistido Olmo, como miembro designado. En ella se han esbozado las líneas maestras para hacer frente a la despoblación y al cambio climático.

Olmo ha destacado que es necesario apelar a un nuevo municipalismo que favorezca la fijación de la población al territorio, garantizando el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo económico, y todo ello basado en la defensa del medioambiente y los servicios públicos.

Para Olmo, la economía circular es una alternativa para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro medioambiental y puede ser una opción para solucionar desafíos medioambientales, creando oportunidades empresariales sostenibles. Según Olmo, otro de los puntos a tratar debe ser la restauración y la conservación de nuestros humedales y ríos, puesto que éstos representan ecosistemas vitales que pueden actuar como barreras contra la erosión, además de ser un recurso turístico y social. Por último, Olmo también ha insistido en la necesidad de apostar por infraestructuras que sirvan para conectar los municipios, vertebrando el territorio y luchando contra la despoblación.

La FAMP es una asociación formada por las Entidades Locales andaluzas (municipios, provincias y mancomunidades) que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, y la defensa de la cultura y el desarrollo socioeconómico de los municipios. Es un instrumento útil e imprescindible para la defensa de los intereses locales (ayuntamientos) en su interlocución con el resto de las administraciones públicas (Unión Europea, Gobierno de España y Junta de Andalucía).

El organigrama de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde del Ayuntamiento de Génave (Jaén), Jaime Aguilera y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

m1