IMG_20200308_134828_578

Concluye un fin de semana cargado de actos que han llenado de gentes e imágenes los espacios y recintos donde han acontecido estas celebraciones, todas ellas convocadas y protagonizadas por asociaciones y entidades de la localidad. Al margen del mundo cofrade, que vive intensamente estos inicios de Cuaresma, la sociedad local ha elegido este segundo fin de semana del mes de marzo para  llevar cabo distintas actividades en ámbitos como la cultura, el comercio, la educación, el feminismo etc.

Así, el auditorio de los Desamparados se llenó de jóvenes alumnos de los dos institutos de Aguilar para confrontar en un interesantísimo debate sobre Igualdad, actividad vinculada al programa de actos del Día de la Mujer, llegándose a la conclusión de que  la desigualdad que existe hoy en día en la sociedad encuentra su base en el machismo y sólo luchando juntos conseguiremos una igualdad real.

También contó con una importante participación otro foro reunido este fin de semana, como ha sido el encuentro de jóvenes celebrado en la Casa de la Juventud, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y propuestas a la alcaldesa, siendo las relacionadas con la inclusión social y la Igualdad las más demandadas, aunque también se hicieron propuestas sobre deporte,  medioambiente o patrimonio local.

La noche del viernes contó con una nueva  actividad de promoción del comercio local, convocatoria que estuvo promovida por el ayuntamiento con la participación de las dos asociaciones de comerciantes, la de la  Calle Andalucía  y la de calle Monturque,  lo que llevó a que las calzadas de estas calles y colindantes se llenasen de público, de puntos de venta y de vendedores.

Otro foco activo en  estos días ha sido el Colegio María Coronel donde el AMPA ha organizado  una vieja celebración que había desaparecido desde hace años y que ha vuelto a ser recuperada como homenaje a uno de los sectores económicos y profesionales más tradicionales de  nuestro pueblo, como son los feriantes. El acto llenó de público el patio central del colegio durante todo el día  y fue especialmente emocionante el homenaje que se rindió a las familias feriantes de Aguilar.

También el ámbito de la cultura ha tenido una especial relevancia durante este fin de semana en la Asociación “Cultura y Progreso”, ya que durante el mismo ha puesto dos veces en escena su obra, Las Sinsombrero,  en la que intervienen una veintena de actores de este grupo teatral reconstruyendo  los años 20 y 30 del siglo XX, dando vida a una generación de intelectuales y artistas en las que ellas, luego olvidadas, rompieron los moldes. Las representaciones tuvieron lugar en Centro Cívico Arrabal del Sur, de Córdoba, y en la Casa de la Cultura de Montemayor.

La jornada del domingo ha estado marcada por dos actos con escenarios bien distintos, pero que han contado con una gran participación de público y colaboradores. El primero comenzó a las 10 de la mañana en el Parque de los Villares, donde, convocada con motivo del Día de la Mujer, se ha celebrado una ruta senderista por el paraje de la Laguna de Zoñar, en la que han participado más de 250 personas, concluyendo la actividad con una convivencia en el recinto recreativo en torno a una paella.

Al medio día se celebró en el Paseo de las Coronadas un concierto de la Banda Municipal de Música, en el transcurso del cual la directiva que rige el Casino de la Amistad hizo un reconocimiento público a los socios más antiguos y al propio Ayuntamiento de Aguilar, actividad que se encuadra en los actos que vienen celebrando esta entidad con motivo del centenario de su creación.

IMG-20200305-WA0029IMG-20200306-WA0008IMG-20200307-WA0009IMG-20200307-WA0018IMG-20200308-WA0001IMG-20200308-WA0035