69

Importante que los  vecinos del municipio eviten tirar toallitas húmedas o residuos al inodoro ya que se puede producir un aumento de atascos debidos a la acumulación de toallitas y otros residuos sólidos que obstruyen el sistema de saneamiento del municipio. Para evitar que se produzcan estos atascos solo se deben seguir unas sencillas recomendaciones, como evitar arrojar elementos no biodegradables a los conductos de desagüe habitual del hogar como puedan ser váteres, lavabos o fregaderos, y utilizar papeleras en el baño para arrojar las toallitas húmedas y otros elementos de higiene personal, es necesario evitar también arrojar aceite usado por los desagües.

Estos consejos se deben aplicar también a la hora de eliminar de forma adecuada las mascarillas y guantes cuyo uso se está generalizando con motivo de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Es perentoria la necesidad de desechar de manera correcta estos elementos de protección para que no acaben en la naturaleza ni en las redes de saneamiento de la localidad.

Nunca se debe tirar al inodoro y se recomienda seguir las indicaciones de diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, que recomienda que se desechen al contenedor general o de desechos sin medidas excepcionales si han sido usados por personas sin Covid-19″, señaló Lorenzo Cuenda, quien hizo hincapié en que “si los guantes y mascarillas han sido usados por personas afectadas por el virus, estos residuos se deben depositar en una bolsa de plástico, dentro de una segunda bolsa de basura, que se encuentre en un cubo diferente al resto de residuos.