gitano

La convivencia de los grupos de Gitanos que atravesaron Europa, se rompe en España en el año 1499 cuando comienzan a dictarse una serie de leyes o Pragmáticas que perseguían su desaparición como cultura.

A partir de entonces se promulgaron más de 200 leyes antigitanas, algunas tan recientes como la que prohibía el uso del habla gitana, el caló, considerado “jerga delincuente” en la Dictadura franquista. Hasta la Constitución de 1978 no se reconoce la igualdad plena de todos los españoles. Es la primera introducción en las leyes españolas de una garantía de convivencia y ciudadanía, con todos los derechos para los Gitanos.

La presencia de vecinos de etnia gitana en Aguilar se documenta a partir del siglo XVI en los legajos  que se conservan en el Archivo Histórico Municipal. Con esta documentación he podido realizar un trabajo de investigación que muestra la incidencia que tuvo en los gitanos aguilarenses las distintas Pragmáticas Reales persecutorias que se promulgaron entre los siglo XVI al XIX. Trabajo que algún día publicaré.

Entre los documentos manejados están las Actas Capitulares en las que se reflejó, por ejemplo, la toma de vecindad de algunas de las sagas gitanas más antiguas de Aguilar, como fueron los Fernández o los Reyes. Esta fotografía curiosa muestra el dato que acredita la toma de vecindad en 1602 de los Fernández.