Leyendo el artículo de Jose Miguel, buena idea por cierto, se me ocurre que podíamos añadir una nueva sección al diccionario , algo que desde mis primeros años en Aguilar me viene rondando la cabeza y que siempre me ha parecido genial : “Los motes o apodos en Aguilar”.

Los hay de todas las clases que puedas imaginar:

Monetarios.  cinco duros, mil pesetas, cuatro gordas, la pesetilla rubia, el céntimo, el chavo.

De animales :  el lobo, el gallo, el loro,  la mona, la gorila, la borriquilla penca, el caballito de mar, el pavo, el pollo, el gorrión, periquito, periquilla, pericón, pajarillo, el caballito, chicharra, tabarrito. la sardina, los chorlos, el rano.

De aspecto :  malacara, malapolla, el muerto con permiso, el niño bonito, el chulo vareta, bigote, malahaza, la narizona, la lela, el lalo,  pescuecito, degüellapanes.


Escatológicos :   cagatrigo, cagaceite-

Nobiliarios: el conde, el marqués, el principe tieso.

Otros como: manana, trepahorzas, los púos, los bienpagaos, el olivo, la cana, carrucho ,  banderas, banderillas,el  yiyo, el lilo, pellejito, maticahaba, el bichomalo,candil, pachete, los pelaos , pitines, sabanillas, escalerilla , balandrán ,  los señoses, lellones, zapatones, la choza, los llorones, el agachao, el esganchao, batata, saquito picón, chascandil.

Estos son de los que me acuerdo en este momento, pero sé que hay muchísimos más. Espero vuestras aportaciones.