c

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha estado, desde el primer momento de su constitución, en contacto con CEFAN tomando conciencia de la problemática del sector y de sus reivindicaciones, situación que se ha agravado a causa de la pandemia dela COVID-19.

Dado que los empresarios cesan su actividad en invierno, la inmensa mayoría no ha podido acogerse a ningún programa estatal de ayudas y con la suspensión de ferias y festejos tampoco podrán contratar a las personas que solían trabajar durante la temporada. Por ello,  apoyamos la solicitud de un plan de choque para el sector y un subsidio especial o extraordinario para los trabajadores y trabajadoras

En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por la destrucción de empleo en el sector y la falta de medidas de apoyo de las administraciones. Hay que recordar que existen unos 8.000 trabajadores y trabajadoras autónomos del sector en Andalucía –más de un millar de ellos y ellas en Córdoba- que dan empleo a unas 40.000 personas, en torno a 4.000 en la provincia cordobesa, y unas 300 familias en nuestro municipio.

También respaldamos la solicitud de los empresarios y comerciantes de que se establezca un grupo epigrafal único para el sector, ya que actualmente se encuentra disperso en cuanto a la tributación, lo que se traduce en falta de medidas de apoyo específicas para el sector.

Dadas estas circunstancias, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera hace un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 29 de junio se sumen a la manifestación convocada por la CEFAN, que partirá de El Arenal a las 10.30 horas y concluirá en el Bulevar del Gran Capitán, con el objetivo de exigir ayudas para dignificar el sector y mantener el empleo directo e indirecto que genera.

Aguilar a 24 de junio de 2020

Carmen Flores Jiménez

Alcaldesa