a

La presentación de la tesis doctoral de Manuel Cabezas Expósito en el Auditorio de los Desamparados, en la tarde de ayer viernes, suscitó el interés de un número considerable de personas, lo que obligó a celebrar dos sesiones, ya que el protocolo anti-Cobi 19, limita considerablemente el aforo de este espacio cultural.

El concejal de Cultura, Antonio Cosano Cabello, realizó la presentación del acto, resaltando la importancia del mismo por la aportación que se hace al conocimiento de uno de los espacios patrimoniales más importantes del pueblo, como es el recinto arqueológico del Castillo, cuyo estudio y difusión constituye uno de los ejes de trabajo de la concejalía.

La presentación del ponente corrió a cargo de Francisco Cabezas Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento y gran estudioso del recinto fortificado de Aguilar, quien, en su condición de progenitor del relator, descubrió algunas de las claves que suscitaron  el interés para estudiar y conocer el pasado y evolución del Castillo de Aguilar en su hijo.

La importante y trascendental contribución que ha realizado el arquitecto Manuel Cabezas Expósito, con su tesis doctoral,  para la compresión de recinto urbano  y fortificado de Aguilar, durante el Señorío de los Fernández de Córdoba, se puso de relieve con la magistral lección  que  impartió ayer en los Desamparados, en la que detalló el profundo estudio realizado y el conocimiento que ha adquirido sobre esta materia.

El trabajo de la tesis ha tenido como fin último el dotar de una representación gráfica actualizada a las conclusiones obtenidas tanto por autores contemporáneos como por el propio doctorando, que plasme de manera visual la villa y castillo de Aguilar de la Frontera en una de sus épocas de máximo esplendor histórico, el siglo XVI. La tesis se puede contemplar en el  audiovisual “Análisis Urbanístico y Reconstrucción Virtual de la Villa y Castillo de Aguilar de la Frontera durante el Señorío de los Fernández de Córdoba”.

bc