898

Probablemente esta fotografía se tomó muy poco tiempo antes del fatídico mes de agosto de 1936, fecha en la que fueron asesinados algunos de los componentes del grupo de socialistas que, optimistas y esperanzados por el cambio político que trajo los comicios del mes de febrero de ese año, ganados por el Frente Popular, posaron en el patio de la Cárcel que acogía el antiguo edificio del Ayuntamiento. En sus miradas se adivina los anhelos que tuvieron de un futuro de progreso y modernidad para España.

La vuelta de José María León a la alcaldía marcó un nuevo periodo de gobernanza de la izquierda en la política municipal, contando el nuevo alcalde con el apoyo de destacados líderes socialistas locales como Antonio Cabello, Antonio Prieto o Carmela “La Gallega” , quienes aparecen en la fotografía (Prieto, primero por la izquierda; Cabello, primero sentado y Carmela, la mujer joven), y que, llegado el mes de agosto de ese año serían asesinados por los golpistas.

Han transcurrido 84 años y sus cuerpos, como el de Lorca, siguen aun sin ser exhumados del lugar donde los enterraron. La búsqueda no parará hasta que se haga justicia y se repare su memoria.